Los hospitales públicos registran más de 42.000 ingresos de menores en 2016

Se atendieron 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, resolviéndose sin necesidad de ingreso el 97% de ellas.

15 may 2017 / 12:58 h - Actualizado: 15 may 2017 / 13:03 h.
"Salud pública","Hospital Virgen Macarena","Infancia"
  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visita el Hospital Virgen Macarena de Sevilla con motivo del Día del Niño Hospitalizado. / El Correo
    El consejero de Salud, Aquilino Alonso, visita el Hospital Virgen Macarena de Sevilla con motivo del Día del Niño Hospitalizado. / El Correo

Los hospitales públicos andaluces registraron durante 2016 más de 42.000 ingresos de pacientes pediátricos, alcanzando las 219.760 estancias hospitalarias de menores, con una estancia media de 5,23 días. Asimismo, se atendieron 878.603 urgencias hospitalarias infantiles, resolviéndose sin necesidad de ingreso el 97% de ellas. Igualmente, los equipos quirúrgicos que atienden patologías infantiles realizaron 15.812 cirugías. De ellas, 11.878 fueron programadas, 3.934 fueron de carácter urgente y 2.960 fueron intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Junto a ello, se contabilizaron 428.895 consultas externas de pacientes en edad pediátrica, de las que 116.909 fueron primeras consultas.

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos en su visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha podido conocer de cerca la labor que se realiza en este centro en el área de Pediatría y ha participado en los actos celebrados con motivo de esta efeméride, que han acogido también otros centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

Para el titular de Salud, es fundamental “humanizar la asistencia y adaptarla a las necesidades de cada edad y etapa, especialmente cuando se trata de niños”. Es por ello, que ha puesto en valor la importancia del Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizada que andaluz del niño hospitalizado, que desde 2005 establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Entre los derechos de los menores se contempla la necesidad de estar el máximo tiempo posible en compañía de sus seres queridos; el derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su tratamiento médico; a ser tratado por profesionales cualificados que le dispensen la comprensión que necesita; a permanecer hospitalizados junto a otras niñas y niños, en espacios en los que puedan recibir formación escolar y jugar, contando además con materiales didácticos y juguetes adecuados a su edad.