lunes, 22 julio 2019
12:53
, última actualización
Entrevista

Moreno apunta «una nueva ley» para Canal Sur y reducir los 18 millones que cuesta al mes

El presidente de la Junta afirma en una entrevista que el ente se «reorganizará» con «órganos más independientes». Anuncia igualmente que en los próximos presupuestos «subirán las partidas en materia sanitaria»

28 ene 2019 / 08:07 h - Actualizado: 28 ene 2019 / 11:06 h.
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la entrevista junto a Ana Pastor. / La Sexta
    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la entrevista junto a Ana Pastor. / La Sexta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que en los Presupuestos autonómicos para este año 2019 que su Gobierno tiene que elaborar "subirán las partidas en materia sanitaria", al tiempo que ha apuntado que "estudia la posibilidad" de elaborar una "nueva ley de la RTVA" que permita "órganos más plurales e independientes" en la radiotelevisión pública andaluza.

Así lo ha indicado en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha indicado además que su Gobierno va a "presentar antes de las elecciones locales de mayo" el proyecto de Presupuestos para 2019, aunque ve "complicado" que se puedan aprobar antes de junio.

En todo caso, ha subrayado que en esas cuentas "subirán las partidas en materia sanitaria", teniendo en cuenta que actualmente la Administración andaluza destina a la sanidad "casi 10.000 millones de euros", según ha apuntado Moreno, que ha apostillado que, al mismo tiempo que se aumentan los fondos, "vamos a evaluar y examinar dónde podemos gastar mejor" en esta materia, estando "seguro" de que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "habrá margen de mejora".

Por otro lado, en relación a sus planes para Canal Sur, la radiotelevisión pública andaluza, el presidente de la Junta ha explicado que su Gobierno va a llevar a cabo una "redimensión" del ente, que, según ha comentado, le cuesta a los andaluces "alrededor de 18 millones de euros al mes".

Moreno ha apostillado que "reorientar es reorganizar", y tras apuntar que en Canal Sur hay actualmente "grandes profesionales que están quemados", ha indicado que van a "intentar rebajar el gasto" en el ente.

Ha señalado que en su Gobierno estudian "la posibilidad de una nueva Ley de la RTVA que permita órganos más independientes", y ha aseverado que van a "buscar a profesionales para dirigir" la radiotelevisión andaluza.

Eficiencia de la Junta

Moreno ha insistido en su apuesta por "ser más eficientes" desde la Junta "evaluando las políticas públicas", y desde la premisa de que "en materia de eficiencia se pueden hacer muchas cosas".

Así, ha puesto como ejemplo que, "enajenando una parte importante del suelo público" con el que cuenta la Junta se podrían conseguir para la administración autonómica "500, 600, 700 millones de euros", según ha estimado Moreno, que ha abogado por "ser audaces para que la Administración funcione mejor que ahora", y que es importante "no sólo meter dinero en el sistema, sino saber gastar mejor".

Asimismo, en materia educativa ha indicado que su Gobierno tiene previsto que, "durante la legislatura", la educación de cero a tres años sea "completamente gratuita", y ha defendido que sería una medida positiva para la conciliación familiar.

Auditoría

En relación a la auditoría que el Gobierno va a llevar a cabo en la Administración andaluza, Moreno ha señalado que va a comenzar a hacerse "en los órganos instrumentales porque es donde más sospecha ha habido" sobre posibles irregularidades, y ha incidido en que "la información es fundamental para hacer un diagnóstico" de lo que hay y saber si las entidades examinadas "están cumpliendo los fines" o para "corregir aquellos desvíos que haya".

De igual modo, Moreno ha apuntado que, entre los trabajadores de la Administración autonómica, hay que distinguir entre "los que denominamos enchufados", que "han estado en la órbita del PSOE", que "probablemente sí tengan que estar nerviosos" ante el estudio que va a impulsar el Gobierno andaluz, mientras que, en cambio, "los funcionarios de la Junta pueden estar totalmente tranquilos".

Moreno ha llamado la atención además acerca de que desde la Junta "ahora han reconocido" que "casi 3.000 personas podrían haber entrado en la administración paralela de manera ilegal o alegal", algo que se intentará averiguar en esta nueva etapa en la que desde el Ejecutivo que dirige quieren "conocer hasta dónde ha llegado la influencia de la poderosa administración socialista".

De igual modo, ha garantizado que el resultado de la auditoría podrá ser consultado por los ciudadanos, porque su Gobierno va a "empezar a utilizar el Portal de la Transparencia" de la Junta "de verdad" y no a "medio gas" como, a su juicio, venía haciendo la Administración socialista.

Conflicto del taxi

Por otro lado, en relación a los conflictos que se están dando actualmente derivados de la coexistencia de los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), Moreno ha abogado por que el Gobierno central "tome cartas en el asunto", ya que, según ha añadido, "tiene que coger el toro por los cuernos".

De todos modos, ha indicado que la Junta va a "dialogar" y sentarse con los taxistas e "intentar buscar una solución para que puedan coexistir" y convivir "con viabilidad" con los VTC, teniendo en cuenta que los taxis están "fuertemente arraigados" en Andalucía, aunque su sector está "hiperregularizado" y "quizá hay que desregularizar para que pueda competir", según ha opinado.

«Alfombra roja» para las inversiones

Por otro lado, Moreno ha descartado que esta legislatura vaya a ser corta, y ha subrayado que "hay vocación de acabarla", y en esa línea ha insistido en que su Gobierno con Ciudadanos (Cs), además de ser el del "cambio" debe ser "el del diálogo", porque, dado que no cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento tendrán que "negociar con todos los grupos" para sacar adelante sus iniciativas.

Moreno ha defendido las decisiones en materia fiscal para reducir o eliminar impuestos, desde la filosofía de buscar que Andalucía sea "atractiva para la inversión", así como medidas para "impulsar la cultura empresarial" y que "el talento fluya" en la propia comunidad autónoma, sin que tenga que marcharse fuera.

"Queremos desplegar una alfombra roja a todo aquel que quiera invertir en Andalucía", según ha resumido Moreno, que ha lamentado que la comunidad tenga "una de las mayores presiones fiscales" que hay en España.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016