Ecoperiodismo

No son juguetes, son familia

Tres de cada diez mascotas que se regalan en navidad son abandonadas tras las fiestas. Una campaña del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios que se ha hecho viral en redes, insiste en que los animales de compañía no son regalos

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
06 ene 2019 / 06:30 h - Actualizado: 06 ene 2019 / 06:30 h.
"Ecoperiodismo"
  • No son juguetes, son familia

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha lanzado en las redes sociales una campaña de concienciación y sensibilización contra el maltrato y abandono animal. Bajo el lema “Un perro no es un juguete”. El vídeo se ha hecho viral al alcanzar en su primera semana más de 78.000 reproducciones, con un alcance superior a las 250.000 personas en toda España y más de 3.000 veces compartido en la red social Facebook.

Los veterinarios andaluces advierten de la importancia de reflexionar sobre la responsabilidad de regalar una mascota en Navidad. Según aseguran, hay que ser conscientes de que un animal de compañía no es un juguete ni un capricho, por lo que antes de regalarlo y llevarlo a casa hay que tener claro el compromiso que se adquiere. Se incorpora un nuevo miembro a la familia que necesita, además de juegos y cariño, cuidados y controles sanitarios por parte de los especialistas veterinarios.

Los datos señalan que tres de cada diez animales que se regalan en Navidad acaban siendo víctimas del abandono, según la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber.

Sólo el año pasado fueron recogidos de las calles más de 138.000 animales, según datos del informe de 2018 de la Fundación Affinity, la única que ofrece datos en España sobre el abandono de animales domésticos. “Aunque desde el 2008 se aprecia un descenso notable en el número de perros y gatos recogidos por las entidades protectoras de nuestro país, este descenso parece frenar durante los últimos años; hablamos de una cifra preocupante”, explican desde la Asociación Affinity.

Pero no todos los animales de compañía que llegan a un refugio han sido abandonados por sus amos, algunos simplemente se han perdido. De hecho, según los datos del informe de Affinity sobre abandono de animales en España en 2018, un 18 por ciento de los animales recogidos en los refugios y protectoras son devueltos a sus hogares gracias a su identificación. “Para que esto sea posible, es de vital importancia que cualquier perro o gato lleve un microchip identificativo”, se apunta desde la Fundación de protección animal, y añaden que “este resultado alumbra nuestro camino dándonos esperanza, porque en 2017 se recuperó la cifra de animales perdidos que son devueltos a sus propietarios hasta las cifras registradas en 2014”.

El informe también arroja datos esperanzadores, como el de que un 43 por ciento de los animales son adoptados por una nueva familia que hace posible una nueva oportunidad para ellos. “Cifra positiva de la que se destila la importancia del trabajo de concienciación social sobre la adopción de perros y gatos que desarrollan las entidades. Entre los datos negativos el de los animales que no tienen suerte: un 16 por ciento de los recogidos en las calles permanece en la protectora y, desgraciadamente, un 7 por ciento fallece. Otro 16 por ciento acaban en casas de acogida o son reubicados en colonias en el caso de los gatos y en el peor de los casos, sacrificados por causas no médicas.