Susana Díaz defiende que Chaves y Griñán son “honestos y decentes” “Algunos tendrán que pedir perdón”

Teresa Rodríguez: “Una ardilla se puede pasear desde Almería a Huelva sin tocar el suelo caso por caso de corrupción”

14 dic 2017 / 16:07 h - Actualizado: 14 dic 2017 / 16:08 h.
"Juicio de los ERE"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes desde este miércoles están siendo enjuiciados por el caso ERE junto a otros 20 exaltos cargos, son dos personas “honestas y decentes”, toda vez que se ha mostrado convencida de que la Justicia “seguro que pone las cosas en sitio y algunos que tendrán perdón”.

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en la sesión de control en el Parlamento durante el debate que ha mantenido con la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien le ha reprochado que no tome medidas contra la corrupción para evitar que vuelvan a producirse casos como este, que “nos avergüenza”, y también que hayan pedido el archivo de la causa en vez de mantener un actitud crítica ante el mismo.

De esta manera, y después de que la representante de Podemos reprochara a la presidenta un listado de casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas, Susana Díaz ha defendido que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a lo público en Andalucía son “honestas y decentes”.

En este punto ha dicho que así considera tanto a Chaves como a Griñán, además del exconsejero Luciano Alonso, tras ser absuelto por el TSJA de falsedad documental en nombramientos, o los funcionarios de Aznalcóllar, los de la formación y también “los miles de empleados públicos y representantes políticos elegidos por los andaluces”.

“Creo en la justicia, la respeto y le pido que usted haga igual”, ha dicho la presidenta a Teresa Rodríguez, todo antes de afirmar que la Justicia “seguro que pone las cosas en su sitio y algunos tendrán que pedir perdón”.

También el caso de los ERE ha sido objeto de debate durante el turno del portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, que preguntaba a la presidenta por la renta mínima de inserción. Así, ha pedido a Díaz que “no haga lo mismo” con dicha renta que con las ayudas sociolaborales en el caso de los ERE porque “estamos viendo con el juicio de lo que el PSOE-A es capaz de hacer con derechos de los trabajadores que queremos reivindicar”, convirtiendo “ayudas sociolaborales en oportunidades de negocio”.

La presidenta ha replicado a Maíllo que “si quería hablar de los ERE, hubiese preguntado por ello”, y ha rechazado “lecciones moralistas” de parte del líder de IULV-CA, que, según ha recordado, en la anterior legislatura era “un alto cargo” en el Gobierno andaluz que se formó “con la instrucción abierta” del caso de los ERE.

“Tan vergonzante no habría sido ese gobierno, del que (los consejeros de IU) se fueron pataleando y sin querer hacerlo”, ha sentenciado la presidenta, que ha insistido en que, “por ustedes --en alusión a IU-- no se habrían ido ni con agua caliente” del Gobierno de la Junta.

PODEMOS: “DE ESOS POLVOS ESTOS LODOS”

Otro de los asuntos que han centrado el debate entre las dirigentes andaluzas del PSOE-A y de Podemos ha sido la sentencia que absuelve a Luciano Alonso. Al respecto, Rodríguez ha dicho que si bien se alegra “personalmente” de su absolución, ha criticado que la Junta no haga un análisis crítico de la sentencia pues en la misma se dice que su conducta es “reprochable”.

La dirigente de Podemos cree que si no se hace un análisis crítico de este tipo de sentencias se corre el riesgo de que se puedan repetir ese tipo de conductas y “de esos polvos luego vienen estos lodos y fangos, y son muchos”. Así, ha enumerado una lista de casos de corrupción en los que están implicados dirigentes del PSOE y del PP.

Sobre este asunto, la presidenta de la Junta ha asegurado que Rodríguez “tiene la misma credibilidad hablando sobre luchar contra la corrupción que la que tiene cuando dice que se alegra de que haya sido absuelto algún dirigente político en Andalucía”.

Así las cosas, Susana Díaz ha puesto de manifiesto que ambas conciben la política de manera diferente pues cree que a Rodríguez “no le gustan los acuerdos ni los compromisos, no le gustan los acuerdos que cambian la vida a la gente; ni gobernar con ataduras, por eso no le gustan los presupuestos y se alía con derecha”. También ha dicho la presidenta que ella es “menos dogmática” que la líder de Podemos: “Soy una socialdemócrata convencida de que la política útil es lo único que cambia la vida de la gente”.

Después de que la líder de Podemos haya criticado la falta de medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para combatir la corrupción, la jefa del Ejecutivo le ha replicado que ella “no es más honrada ni más decente que yo”, así como que no le permite que vaya al Parlamento “a dar lecciones de honestidad y de honradez”.

Con todo, ha negado que el compromiso de la representante de Podemos con la corrupción sea más fuerte que el suyo, y le ha afeado que en un momento dado “pagó la multa a un colega con fondos públicos” o que “en su último día en el Parlamento Europeo entendiera que le hacía falta material para la campaña electoral”.

De esta manera, la presidenta ha asegurado que Teresa Rodríguez “no ha hecho nada desde que está en la vida política para combatir y prevenir la corrupción y yo sí lo he hecho, dentro y fuera de mi partido”. En este punto, ha defendido todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz con ella al frente, entre ellas la oficina anticorrupción.

Teresa Rodríguez ha incidido en que “no tiene sentido” que la oficina anticorrupción dependa de la misma administración a la que tiene que fiscalizar, y ha urgido su puesta en marcha para prevenir casos de corrupción vinculados tanto al PSOE-A como al PP-A: “Una ardilla se puede pasear por Andalucía desde Almería a Huelva sin tocar el suelo caso por caso de corrupción en esta tierra”.

Entre otras medidas, la política gaditana ha defendido que debe dotarse de más recursos a la Cámara de Cuentas para que pueda fiscalizar “con soltura” los entes públicos andaluces, o bien que la designación de determinados cargos no dependa de los consejeros de cada departamento, sino de expertos en la materia.

Por su parte, Susana Díaz ha asegurado que la Junta ha puesto en marcha un “aluvión” de iniciativas para combatir la corrupción que “no existen en ningún otro Parlamento del país”, y esto es así porque en el Gobierno andaluz “estamos convencidos en la lucha contra la corrupción y en defender el sistema democrático, porque creemos en él y usted --ha dicho a Rodríguez-- ni cree ni lo quiere”.

“Para usted lo que no le gusta es un régimen, como el 78 o la democracia”, ha agregado antes de afear a la líder de Podemos que “no le gusta la democracia, la separación de poderes y la libertad del pueblo andaluz para votar lo que le da la gana”.

“Le escucho lo mismo que cuando era pequeña y había otros protagonistas en el Parlamento, es la pinza 3.0, escucho a Luis Carlos Rejón de la mano de Javier Arenas”, ha afirmado la presidenta en referencia a la conocida ‘pinza’ que protagonizaron el PP-A e IU en la legislatura del 1994 al 1996 cuando Manuel Chaves gobernaba en minoría.

DIAZ SOBRE DURAN: “PODEMOS VE CORRUPCION DONDE NO LA VE NI EL LETRADO”

Teresa Rodríguez ha insistido en su discurso en que combatir la corrupción requiere de “acción” y no de “anuncios y anuncios” ya que con los anuncios no evitan que ocurran casos como la contratación por parte de la Presidencia del Parlamento para una campaña institucional por el 4D a una empresa madrileña en la que trabaja el sobrino de Juan Pablo Durán. “Eso no está bien hecho”, ha apostillado.

Sobre este caso que afecta al presidente socialista del Parlamento, Susana Díaz ha recriminado a Rodríguez que “ve corrupción donde no ve corrupción ni el Letrado Mayor ni el Secretario General del Parlamento”.