Axelrod ya tiene todos los poderes de la ROSS

El maestro norteamericano fue ayer nombrado, pese a las reticencias iniciales, consejero delegado de la Sinfónica

27 jun 2017 / 19:16 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 22:37 h.
"Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  • El director John Axelrod, el pasado viernes en el Teatro de la Maestranza. / Foto: ROSS
    El director John Axelrod, el pasado viernes en el Teatro de la Maestranza. / Foto: ROSS

Hubiera sido difícil de entender otra salida por parte de la administración. Difícil de entender y todavía más compleja de explicar. John Axelrod (Houston, 1966) tendrá finalmente que aprender castellano; una cuestión si se quiere accesoria pero en la que habrá de desempeñarse en su nueva tarea, con la que escribe un capítulo importante en la historia cultural de la ciudad. Porque Axelrod, además de ser director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), gestiona desde hoy económicamente la empresa; una tarea que se desprende del nombramiento que ayer le otorgaron las administraciones públicas que rigen el consorcio de la orquesta al hacer al americano Consejero Delegado de la misma. Nunca en los 25 años de existencia de la ROSS la dirección general y la artística han recaído en la misma persona. El experimento comienza con Axelrod.

La designación se desenroscó ayer finalmente con los votos favorables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, principales valedores de la orquesta. El resto de grupos políticos representados optaron por la abstención –PP y Ciudadanos– y por el voto favorable respaldando al PSOE, caso de IU y Participa Sevilla; dos formaciones que aplican el seguidismo en todas aquellas cuestiones que parecen escaparse de su conocimiento y no se sabe también si de sus intereses.

Decíamos al comienzo que resultaba complicado huir del órdago de Axelrod cuando demandó ser «gerente» de la ROSS. En el mes de marzo, los principales mecenas de la Sinfónica y varios responsables de entidades de la sociedad civil y cultural local –Iniciativa Sevilla Abierta, Sevilla Capital Inteligente y miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera– respaldaron, de manera algo inédita, su propuesta. «Los planteamientos de ámbito internacional [que entienden defiende Axelrod mediante un amplio programa de proyección más allá de las fronteras sevillanas] van en consonancia de las necesidades actuales de la ROSS y, también, de la mejor tradición histórica de Sevilla», dijo entonces Victoria Stapells, copropietaria de las Academias Eli y mecenas de la orquesta. «Está claro –añadió– que a la ROSS le hace falta solvencia económica y para eso hay que buscar nuevos modelos, no limitar a Sevilla su ámbito de actuación e involucrarla en nuevos proyectos para aumentar ingresos. Axelrod es una fuente de energía e ideas para lograr este objetivo».

Pero es que además la candidatura de Axelrod gozó desde el principio del apoyo de los músicos –que en los últimos conciertos volvieron a recurrir por enésima vez al lazo verde de protesta en la solapa–, así como del Ayuntamiento de Sevilla, y de un modo muy destacado, de su delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Por su parte, el alcalde, Juan Espadas, Juan Espadas explicó ayer que con este nombramiento se ha cerrado un capítulo, que «ya se alargaba demasiado en el tiempo», respecto al nuevo modelo de gestión de la ROSS, que «afortunadamente salió del impasse en el que estaba cuando Junta y Ayuntamiento equilibramos las aportaciones presupuestarias para que no hubiera riesgo para su supervivencia», recordó. Pero, «quedaba la decisión de proyectar el futuro de la ROSS más allá de lo que hasta ahora había sido una orquesta ligada al trabajo en el Maestranza y a la financiación pública», y para ello «hacía falta un proyecto innovador y potente» y que las dos administraciones «nos pusiéramos de acuerdo e hiciéramos lo más coherente», manifestó el regidor, que afirma que «había encima de la mesa un oferta de Axelrod trabajada con el respaldo de la plantilla». «Axelrod no planteaba tanto asumir la gestión contable de la sociedad, sino la capacidad de representación de la ROSS para obtener financiación privada y patrocinio y la autonomía suficiente para llevar a cabo esta tarea», indicó ayer Espadas, que explicó que, entre las distintas fórmulas jurídicas, la que «se ha planteado es incorporarlo al Consejo de Administración y atribuirle funciones delegadas muy concretas destinadas a la obtención de financiación privada y autonomía para gestionar un proceso ambicioso como la programación de la ROSS».

Por su parte, el recién llegado consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, señaló que «se ha dado una paso importante en el Consejo de Administración de la ROSS al consolidar a la orquesta con esta decisión y proyectarla hacia el futuro», porque «le damos garantía y estabilidad» con una decisión que «no solo cuenta con el apoyo de las instituciones, sino también de sus trabajadores». Además, con esta decisión, el consejero asegura que «se exploran nuevas fórmulas de patrocinio» y apunta que quieren que el Teatro Maestranza «no sea solo sitio de referencia de la orquesta», que tiene «la calidad suficiente para buscar otros escenarios y poder mostrar su enorme potencial».

Al margen de los beneficios económicos que esta apuesta suponga en el futuro; queda en el debe de Axelrod trabajar en ese «mano a mano» que prometió mantener con el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter. Un diálogo hasta ahora de sordos en el que algo tienen que ver ambos. Olvidado ya aquel deseo de compartir «cervezas y proyectos» con el director madrileño, el entendimiento entre ambas instituciones debe alcanzarse más pronto que tarde. Si, además, Axelrod logra dotar de mayor autonomía presupuestaria a la ROSS entonces, tal vez, pueda comenzar de verdad su anunciada revolución programativa. Esa misma que Halffter llevada demasiado tiempo frenada en el coliseo por lo mismo, por el vil metal.