Dos grandes pintores sevillanos, frente a frente en los Venerables

16 sep 2016 / 20:22 h - Actualizado: 16 sep 2016 / 23:43 h.
"Pintura","Año Murillo"
  • La ‘Sagrada Familia del pajarito’, de Murillo, estará presente en la exposición de Focus-Abengoa.
    La ‘Sagrada Familia del pajarito’, de Murillo, estará presente en la exposición de Focus-Abengoa.

Como anticipo y arranque de esta programación, la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, y el director de la National Gallery de Londres y comisario de la muestra, Gabriele Finaldi, presentaron ayer la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla que abrirá sus puertas en los Venerables entre el 8 de noviembre y el 28 de febrero. Propone, a través de las 19 pinturas seleccionadas –cinco de ellas préstamos del Museo del Prado–, la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros de Sevilla, a través de parejas y tríos de obras soberbias en las que se apreciarán las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de fijar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo.

En el recorrido de esta muestra se podrá observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina, títulos de los dos cuadros procedentes del Meadows de Dallas que no se habían visto nunca en Sevilla, ambas de Murillo, y también la Santa Rufina de Velázquez de Focus; la innovación de Velázquez en la Inmaculada de la National Gallery de Londres en diálogo con la de la Fundación Focus, que será la primera vez que se vean juntas en España, y además, la Inmaculada de Murillo, del Museo Nelson Atkins de Kansas City, una composición que es la primera vez que se exhibe en España. Junto a ellos, la Infanta Margarita de blanco del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, que se expondrá en una relación ideal con La educación de la Virgen, de Murillo; y el modo original de representar la intimidad del hogar en dos obras del Museo del Prado, Adoración de los Magos, de Velázquez, y la Sagrada Familia del pajarito, de Murillo, ambas restauradas para esta singular exposición.

Además, estarán el Niño espulgándose y Tres muchachos, ambos de Murillo y procedentes del Louvre y la Dulwich Picture Gallery, junto a Dos jóvenes en la mesa, de Velázquez, de la Wellington Collection; la intensidad emocional del San Pedro penitente, de Velázquez, del Fondo Cultural Villar Mir, con el de Murillo de la fundación Focus. Además, los autorretratos de ambos, el Santo Tomás de Velázquez, procedente del Museo de Orleans, y el Santiago apóstol de Murillo perteneciente al Museo del Prado.