Intimista, inquietante y desafiante

Crítica de la obra ‘Monstruo’, que se ha representado en la Sala La Fundición dentro del Mes de Danza (***)

01 nov 2017 / 21:11 h - Actualizado: 01 nov 2017 / 21:39 h.
"Danza","Críticas"
  • Intimista, inquietante y desafiante

Intimista, inquietante y desafiante. Son algunos de los calificativos que pueden aplicarse a ‘Monstruo’, un solo con el que Laila Tafur, joven coreógrafa y bailarina granadina, nos descubre su potencial creativo.

Dando rienda suelta a su movimiento corporal Laila lleva a cabo un curioso ejercicio de búsqueda que la llevará a transitar por diferentes estadios emocionales. Así, en la primera escena se dirige con timidez al borde del escenario con una secuencia gestual, de corte minimalista, que se centra en la expresión facial. La intérprete apunta un silbido que no acaba de estallar, una suerte de sonido velado que se rompe con un amago de grito que se queda en el intento. Y justo cuando está a punto de desesperarnos, acaba desapareciendo por el telón negro que domina el fondo del escenario dejándonos totalmente a oscuras durante un espacio de tiempo que, aunque breve, acaba descolocándonos. Y no es lo único. A partir de ahí la bailarina confronta su cuerpo con el suelo con una sucesión de figuras sinuosas y desafiantes, que al compás de un cante de Enrique Morente y de un área de Cecilia Bartoli delimitan un discurso dancístico que apuntan a lo sublime. Pero una vez más, justo cuando está a punto de conmocionarnos, cambia de tercio y se entrega a una forma de danza mucho más enérgica, con una secuencia de movimientos bruscos y reiterativos que en un momento determinado ceden en favor de la palabra. Desde luego, no es la primera ni la última coreógrafa que introduce el texto en un relato dancístico. Se trata de un recurso más para completar la dramaturgia. Pero aquí detiene el ritmo y resulta un tanto gratuito. Por fortuna, en la escena final la bailarina consigue remontar volviendo a entregarse a una danza extenuante con el acompañamiento musical de David Bowy.

Se trata, sin duda, de un trabajo sumamente interesante repleto de imágenes impactantes y sugerentes. Lástima que su ritmo escénico resulte un tanto irregular debido a su carácter fragmentario y a que, en general, a la mayoría de las escenas les sobra algo de tiempo.

LA FICHA

Obra: Monstruo
Lugar: Sala La Fundición, 31 de octubre - Mes de Danza
Creación y danza: Laila Tafur
Calificación: 3 estrellas