viernes, 28 julio 2017
08:49
, última actualización

Leicomers, nunca es tarde si el premio es tocar en Benicàssim

Los sevillanos actúan en el FIB fruto de su triunfo en el concurso de Radio 3

15 jul 2017 / 07:22 h - Actualizado: 15 jul 2017 / 07:22 h.
  • El cuarteto sevillano Leicomers actuará sobre el escenario del Festival Internacional de Benicàssim tras ganar un concurso. / Cristian J. Ceballos
    El cuarteto sevillano Leicomers actuará sobre el escenario del Festival Internacional de Benicàssim tras ganar un concurso. / Cristian J. Ceballos

La edición de 2017 del Festival Internacional de Benicàssim, referente indiscutible de la cultura indie nacional que comenzó este jueves en la localidad castellonense, tiene presencia sevillana este sábado, entre las 19.30 y las 20.00 horas, sobre el escenario Radio 3 FIB Club. Una franja horaria reservada para la actuación del cuarteto Leicomers, que toma el nombre de la expresión inglesa latecomers, «los que llegan tarde» de forma literal. «Íbamos siempre supertarde a los ensayos y se nos ocurrió ese nombre, sólo que lo escribimos tal y como lo diríamos nosotros», explica Abel García (guitarras). «Además no salía nada al buscar en Google», añade Gonzalo Ramos (bajo).

Ambos son el germen de una formación que empezó en el verano de 2015. «Empezamos a tocar Gonzalo y yo algunos temillas, pero yo no me veía capaz de tocar y cantar a la vez», admite Abel. «Necesitábamos un vocalista. Pusimos un anuncio en Facebook y dimos con Ale [Alejandro Sánchez (voz)], que casualmente estaba en mi clase de inglés, aunque yo no lo conocía porque apenas iba». «La verdad es que nunca hablé con nadie», bromea Ale.

También se unió a la causa Pablo González (batería), con lo que ya estaba conformado el grupo. «Quedamos y desde el primer día había muchísimo feeling», explica Abel.

Sólo dos años después estarán en un evento con el que sueñan muchas otras bandas: el FIB. Y todo gracias a su inesperado triunfo en el concurso organizado por Radio 3 a través del programa Capitán Demo. «Nos presentamos a la convocatoria sin más pretensión», señala Gonzalo. Pasaron a la semifinal con otras 30 bandas y luego a la final con dos: Ganges (Madrid) y Fizzy Soup (Cuenca). «Y salió bien la jugada». Algo que les sorprendió: «Pensaba que ganarían Ganges porque suenan muy bien y tienen un rollo bastante festivalero», reconoce Abel, el guitarrista.

Él mismo apunta que «ninguno hemos estado allí, pero es emocionante tocar en un sitio con tanto renombre». La banda sevillana comparte día en el cartel con Red Hot Chili Peppers, Dinosaur Jr. o Surfin’ Bichos, ahí es nada.

CUATRO EN UNO PARA UN EPÉ DE ENERGÍA Y RITMO CONTAGIOSOS

Leicomers aspiran a convertirse en la banda con título de disco más largo de la historia, aunque su Buddy, I wanna know xd if there’ll be happiness with U knowin’ what U want or what U want me to do no es sino una simpática manera de enlazar los títulos de los cuatro temas que alberga un epé en el que por lo demás las canciones son concisas –2’34’’ la más extensa–, urgentes y definitivamente contagiosas. Guitarras rasgadas, un sonido crudo y salvaje, coros traviesos y una energía y frescura propias de su juventud conforman un cóctel que destila esa actitud despreocupada que evoca a los primeros Pavement. Pura delicia para los oídos.

UN REPERTORIO AMPLIADO

En Benicàssim tocarán los cuatro temas de la única referencia que han publicado hasta la fecha. «En el set list tenemos también algunos temas nuevos y canciones sueltas que andaban por ahí sin editar», explican sobre un repertorio que no incluirá versiones, de las que no son «partidarios» estos jovencísimos –entre los 20 y los 22 años– músicos que sacaron tres singles previos al epé, si bien en su Bandcamp sólo aparece éste, que fue grabado en noviembre de 2016: «Es mucho más sólido, representaba más nuestro sonido, tenía una línea argumental», aducen.

El epé fue autoproducido. «No creemos en los sellos... porque ninguno cree en nosotros», bromea Ale. «Casi todo lo hemos hecho nosotros, desde la portada hasta la grabación», explica. Abel agrega al respecto que «tenemos una filosofía DIY (do it yourself: hazlo tú mismo), por cuestión de necesidad, ya que tampoco teníamos ni tenemos pasta para meternos en un estudio. Así estamos supercómodos, podemos explorar nuestro sonido», dice.

Las canciones de Leicomers destacan por su brevedad: «Nos sale así de forma espontánea, pero no por el hecho de ser cortas son malas. Son temas muy trabajados», replica Gonzalo. Y Abel añade: «Tenemos una mentalidad muy punk, nos quedamos con la esencia».

Se les asocia al pop lo-fi y al garage: «No nos gustan los cajones estilísticos, porque son una forma de cerrarte puertas», dice Abel. Y Ale vuelve a matizar: «Somos teen-rock porque somos unos adolescentes y cada tres días cambiamos lo que escuchamos», dice entre risas.

Tras el FIB, estarán en el camping Camaleón (Los Caños de la Meca) en la primera quincena de agosto y en el Campeiras Live (Galicia), del 24 al 27 de ese mes. Para entonces deberán buscar un nuevo batería (Pablo lo deja) para añadir más hitos a una trayectoria que promete.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016