Midi Puro, unos debutantes ya avezados con ganas de «jugar»

La banda presenta en FunClub su primer álbum en diez años

23 sep 2016 / 22:09 h - Actualizado: 23 sep 2016 / 22:10 h.
"Música","Conciertos"
  • El cuarteto sevillano Midi Puro presenta su primer disco largo, ‘Sentimiento morrón’, en FunClub. / El Correo
    El cuarteto sevillano Midi Puro presenta su primer disco largo, ‘Sentimiento morrón’, en FunClub. / El Correo

Acaban de publicar su álbum de debut con el florido título de Sentimiento morrón (Lunar Discos), pero no, no se trata de una banda joven y emergente con ansias de gloria sino todo lo contrario: Midi Puro es un cuarteto de músicos baqueteados «ya de vuelta de todo», admite su vocalista (también guitarras y teclados), Armando Rueda.

Alejados de los postulados indie, Midi Puro lo tienen claro: «Nosotros no estamos preocupados por estar de moda, no tenemos esa necesidad porque no pretendemos vivir de la música, aunque sabemos que es algo que vamos a hacer siempre».

Ese desinterés por el éxito se comprende enseguida al conocer el origen y evolución del grupo, creado hace una década en El Viso del Alcor por Armando –antes en multitud de proyectos, como Gel Decapante– y Ventura Gómez (bajos y teclados), que estuvo presente en el primer disco de Sr. Chinarro y luego en Los Pirenaicos. Unos tiempos en los que el mismísimo Antonio Luque solía colaborar con ellos dos. «Siempre hemos estado los dos y han pasado un montón de músicos», explica el cantante. Desde hace dos años les acompañan Fernando Zambruno (guitarras, coros), también en Zico; y David García (batería y percusiones), en Maga y Lõbison.

Tras publicar tres epés de forma más o menos consecutiva entre 2006 y 2009 (Midi Puro I, Midi Puro II y Soltero Iluminate), la banda ha tardado siete años en sacar nuevo material, ya el ansiado primer disco largo. Y eso porque «con la crisis hemos podido dedicar menos tiempo a la música, y ya tenemos cierta edad y obligaciones familiares», subraya distendido Armando.

Por fin ahora, con el cuarteto más consolidado, ha sido posible dar forma a un trabajo que presentarán esta noche (22.00 horas) en el mítico FunClub, con entradas a seis euros. Otra prueba más de su nula obsesión por el éxito es que el concierto, de hecho, lo han organizado sus teloneros, Why We O (con gente de Montevideo y Miraflores): «Nos llamaron y nos ofrecieron tocar con ellos, así que de algún modo va a ser, sin pretenderlo, la presentación oficial del disco». Y, claro, Midi Puro no tiene más ambiciones que «divertirnos. Tenemos muchas ganas de tocar porque esta formación es mucho más contundente y con un nivel muy bueno. El batería es un bicho y ahora Fernando toca las guitarras y eso me libera a mí un poco, de manera que puedo cantar e interpretar los temas de otra forma».

El bolo, por tanto, promete: «Será más duro que el disco. Igual más vacío de arreglos, pero sin duda más contundente y directo», recalca el vocalista. A la cita no faltarán los temas más brillantes del álbum, caso de Sánchez, Adoquines («ha estado sonando a diario durante tres semanas en Radio 3», revela Armando) o Sexo Tántrico, que «saldrá como primer single por deseo de José Luis» Osuna, factótum de Lunar.

Sentimiento morrón alberga otras muchas gemas: «Las estructuras de las canciones huyen del pop. Hemos querido jugar, cuando hemos encontrado un tono que nos ha gustado, entonces hemos construido una canción sobre esa base», expone. Así, el disco fue «grabado a ratos en el estudio de Fernando, puede parecer que no sigue una unidad», y luego masterizado por Jordi Gil (Sputnik).

Midi Puro no piensa más allá del día a día, no hay gira a la vista: «A mí lo que me interesa es seguir haciendo canciones». También aportarán en breve un tema a un homenaje a Lagartija Nick.