Un divertimento clásico y de hoy a la vez

Crítica de la obra ‘Las Tesmoforias’, que se representa hasta el sábado en el Teatro Romano de Itálica

11 ago 2017 / 13:07 h - Actualizado: 11 ago 2017 / 13:12 h.
"Teatro","Críticas"
  • La compañía al completo, durante la presentación esta semana en el Teatro Central. / El Correo
    La compañía al completo, durante la presentación esta semana en el Teatro Central. / El Correo

Una obra clásica con una puesta en escena plenamente contemporánea, es lo que nos propone Juan Dolores Caballero, responsable de la dirección y la dramaturgia de esta nueva versión de Las Tesmoforias, de Aristófanes.

Fiel al estilo que este creador ha ido definiendo a lo largo de su trayectoria profesional, otorga un tratamiento grotesco a los personajes que, en esta ocasión, se centra en acentuar la comicidad del texto original. Por los diálogos, la música, el vestuario y la escenografía -conformada con unas cuantas sillas- la historia se reviste de actualidad, pero tanto el argumento como gran parte de la estructura son fieles a la obra de Aristófanes. También el perfil de los personajes centrales, aunque este montaje prescinde de algún que otro personaje secundario y otorga un tratamiento coral a los femeninos que acentúa el marco de Las Tesmoforias, unas fiestas en las que sólo participaban las mujeres casadas, que se reunían durante tres días sin sus maridos para rendir culto a Deméter, diosa de las cosechas y el crecimiento.

En teoría, esta comedia pretende llevar a cabo una defensa de las mujeres mediante la denuncia del trato denigrante que les otorga Eurípides en sus tragedias. Pero dicha denuncia no es más que una excusa para provocar la comicidad mediante una burla que, por desgracia, no deja a las mujeres en un buen lugar. Fiel a ese espíritu, la puesta en escena de Caballero incide en el tratamiento burlesco y burdo con el que Aristófones dibuja a los personajes. Para ello conforma una dirección actoral grandilocuente que marca un ritmo irregular y sitúa a los intérpretes al borde de la sobreactuación, con la excepción de Belén Larios, que da vida a Mnesíloco, el suegro de Eurípides, con un derroche de maestría y vis cómica que hace las delicias del público.

Obra: La fiesta de las mujeres. Las Tesmoforias

Lugar: Teatro Romano de Itálica, 9 de agosto

Compañía: Teatro del Velador

Dramaturgia y dirección: Juan Dolores Caballero

Composición musical: Inmaculada Almendral

Interpretación: Belén Lario, Fran Caballero, J. Ignacio Pérez, Santiago Rivera, Mer Lozano, María Marín, Alba Núñez, Anabel Demasqués.

***