miércoles, 26 julio 2017
19:52
, última actualización
Año Murillo

Un paseo de la mano de Murillo

El Ayuntamiento de Sevilla presenta un itinerario conformado por 18 espacios de la ciudad para recordar al pintor en el IV centenario de su muerte, a través de sus principales obras

18 jul 2017 / 09:01 h - Actualizado: 18 jul 2017 / 09:07 h.
  • Momento de la presentación en la casa de los Pinelo. / Manuel Gómez
    Momento de la presentación en la casa de los Pinelo. / Manuel Gómez

La casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, acogió ayer la presentación de un itinerario cultural conformado por 18 espacios con el que se pretende celebrar el Año Murillo, y donde se podrán contemplar 60 obras originales del pintor y en torno a un centenar de reproducciones en alta resolución.

En palabras del comisario del proyecto, Enrique Valdivieso, la necesidad de mostrar reproducciones y no originales responde al hecho de que «Sevilla fue expoliada en 1810 por Francia, y se llevaron más de 150 cuadros de Murillo. No obstante, visitar los lugares donde pintó el artista y colgar reproducciones de sus cuadros permite que estos edificios e iglesias recuperen el significado que tuvieron», subraya.

Por su parte, para el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, «nos reúne el interés por conocer más», y expresó su satisfacción «por el grado de implicación de la sociedad civil sevillana en el Año Murillo», que ha hecho posible este proyecto. «Murillo es mucho más que una exposición, es la Historia de una ciudad, y conocer su obra equivale a conocer Sevilla», apostilló.

Así, el Museo de Bellas Artes contará con cerca de una treintena de cuadros originales y con dos reproducciones: Retrato de Francisco Domonte con el arcángel San Rafael y La Resurrección de Cristo, que quedará instalado en la Capilla de la Hermandad del Museo. La Catedral expondrá casi una veintena de obras, entre ellas: San Isidoro y San Leandro, La Inmaculada, Santa Justa y Santa Rufina, San Laureano, San Hermenegildo, La Virgen del Rosario o El Bautismo de Jesús, etc., pudiéndose visitar la Sacristía Mayor, el Trascoro, la Capilla Bautismal, la Sala Capitular y anexos.

El Real Alcázar aportará la visita a la obra San Francisco Solano y el toro. El Archivo de Indias/Lonja, como sede primera de la Academia de Pintura fundada por Murillo y Francisco Herrera El Joven, expondrá 24 facsímiles de Murillo, Juan de Valdés Leas, Cornelio Schut, Matías de Arteaga e Ignacio de Iriarte, entre otros.

El Hospital de La Caridad, la entidad privada con más Murillos del mundo, ofrecerá la visita a La multiplicación de los panes y los peces, Moisés haciendo brotar el agua de la roda de Horeb, San Juan Bautista niño, La Anunciación, San Juan de Dios transportando a un enfermo y Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos.

El Ayuntamiento de Sevilla como antiguo espacio aledaño al Convento de San Francisco aportará una exposición al aire libre que se ubicará en la Plaza Nueva, y se realizarán numerosas reproducciones de obras como San Francisco confortado por el ángel, San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, San Diego de Alcalá en éxtasis delante de la cruz, San Gil en éxtasis ante el Papa Gregorio IX, La muerte de Santa Clara, San Francisco Solano y el toro, La Inmaculada con Fray Juan de Quirós o San Salvador de Horta y el Inquisidor de Aragón, entre otras.

Otros espacios serán la Casa de los Pinelo, y concretamente la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, heredera de la original Academia de Pintura fundada por Murillo; el Hospital de los Venerables, que acogió la anteprima del Año Murillo con la exitosa exposición Velázquez-Murillo; la Casa Murillo, donde vivió sus últimos años el pintor y en cuyo taller hizo parte de sus mejores obras; la iglesia de Santa María La Blanca aportará un original, La Santa Cena, y reproducciones hechas a mano; el Palacio de las Dueñas ofrecerá El Retrato de D. Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara y una colección de reproducciones de retratos de caballeros de la época.

Completan la lista el Convento de San Leandro, el Convento de Padres Capuchinos, el Monasterio de San Clemente, el Convento del Carmen –actual Conservatorio Manuel Castillo– o la Iglesia de la Magdalena, donde se contemplará la Pila Bautismal donde fue bautizado Murillo y la partida de bautismo del pintor.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016