Betis-Valencia: Guatemala contra Guatepeor

LA PREVIA. El equipo verdiblanco, nueve jornadas después de su último triunfo en la Liga, mide su depresión con la del Valencia, que lleva once sin ganar. Si pierde, corre el riesgo de acabar la jornada en la zona de descenso

07 feb 2016 / 00:01 h - Actualizado: 07 feb 2016 / 00:09 h.
"Real Betis","Juan Merino"
  • Juan Merino alecciona a sus hombres en el entrenamiento del sábado / Manuel Gómez
    Juan Merino alecciona a sus hombres en el entrenamiento del sábado / Manuel Gómez
  • Betis-Valencia: Guatemala contra Guatepeor

El Betis y el Valencia dirimen el duelo entre los dos equipos más deprimidos de Primera en este tramo de temporada. Para ellos, el césped del estadio Benito Villamarín será hoy una especie de diván del que intentarán levantarse con lo que cualquier psicólogo recomendaría a cualquier equipo de fútbol: los tres puntos. A ambos les hacen falta como el comer. En Heliópolis, no contentos con no ver ganar a su equipo en nueve jornadas y comprobar que la zona de descenso es una amenaza cada vez más real y cercana, los béticos acaban de asistir a la enésima crisis institucional de su club, inmerso de nuevo en el traumático proceso que supone cualquier cambio de presidente. Y en Mestalla, no contentos con sufrir la mediocridad de un equipo multimillonario que ni su dueño singapurense ni su entrenador inglés son capaces de corregir, los valencianistas acaban de asistir a un humillante 7-0 en la ida de su semifinal copera contra el Barcelona.

Las aguas siguen bajando revueltas en el Betis, a pesar de la mejoría puntual que experimentó ante Villarreal y Real Madrid. El equipo verdiblanco enlaza ya nueve jornadas de Liga sin ganar y su balance en esta crisis (4 de 27) lo ha colocado al borde del abismo. De hecho, la victoria del Rayo y el empate del Sporting hacen que este domingo amanezca a un solo punto de la zona de descenso, con el riesgo de acabar la jornada en ella si pierde, aunque para eso también debería ganar el Granada al Real Madrid. El peligro desaparece con un empate, pero ni ese parece un resultado satisfactorio para los de Heliópolis en esta coyuntura.

Los hombres de Juan Merino, confirmado hasta el final de la temporada, también llevan ocho encuentros de Liga seguidos sin ganar en el Villamarín, así que el panorama, desalentador en general y en su campo, no invita precisamente al optimismo. El Betis sólo ha ganado uno de los diez partidos ligueros en su casa. Desde luego, no es plan. Por no recordar el horizonte institucional que dejan el adiós de Juan Carlos Ollero y las disensiones internas (y públicas), en teoría superadas con el paso al frente de Ángel Haro, quien por cierto debutará como presidente.

Merino afrontará esta especie de final indeseada con un generoso parte de bajas: por sanción, Cejudo; por lesión, Joaquín, Fabián y Kadir; y porque todavía no ha recuperado el tono físico después de un mes de baja, Westermann. Tampoco estará Damiao, con apenas un par de entrenamientos desde su fichaje. Por el contrario, el técnico verdiblanco recupera a Vargas y sí cuenta ya con los otros dos fichajes invernales, Montoya y Musonda. Está por ver que incluya a alguno, o a los dos, en el once titular, con más dudas que nunca por las ausencias y por los refuerzos. Montoya, por ejemplo, puede tanto sustituir a Molinero como completar la banda derecha en ataque, mientras que Musonda aspira a una posición bien en la banda o bien detrás del delantero si Merino se decide a jugar con uno solo. En vista de la convocatoria, con tres atacantes natos en ella, da la impresión de que no será así.

Las aguas en el Valencia no bajan mucho más tranquilas. El equipo che recupera al central Abdennour, pierde a Enzo Pérez y Alcácer y puede presentar a Cheryshev como gran novedad del once. Y todo para redimirse de la goleada copera en el Camp Nou, que alentó a la hinchada che, pasional como pocas, a acudir esa misma noche a la ciudad deportiva para recibir a los suyos pero no a darles ánimo, claro está, sino a gritarles que eran unos “mercenarios” e invitar a su técnico, Gary Neville, a irse por donde ha venido.

El equipo de Mestalla, duodécimo en la Liga con apenas tres puntos más que el Betis, acumula once jornadas sin ganar y no ha permanecido ni un día en la zona europea. Su último triunfo fue un espectacular 1-5 en el feudo del Celta que hizo pensar a todos que el proyecto del magnate Peter Lim, entonces con Nuno en el banquillo, podía ser exitoso. Tres meses después, la historia es otra distinta. La del Betis, también.

REAL BETIS: Adán; Montoya, Pezzella, Bruno, Vargas; Musonda, Petros, N’Diaye, Dani Ceballos; Van Wolfswinkel y Rubén Castro.

VALENCIA CF: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayá; Parejo, Danilo; Feghouli, André Gomes, Cheryshev; y Negredo.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 16.00. TV: Canal+Liga.