jueves, 27 abril 2017

Haro: «El acuerdo con Bitton es un gran triunfo del Betis»

El presidente verdiblanco cree que el club conseguirá «estabilidad y fortaleza» y califica el pacto de «histórico». Las críticas de los dirigentes son ahora para PNB y BxV por intentar «boicotear» la negociación

20 mar 2017 / 14:16 h - Actualizado: 20 mar 2017 / 18:11 h.
  • Haro: «El acuerdo con Bitton es un gran triunfo del Betis»
    Rueda de prensa de Haro y Catalán este lunes. / Manuel Gómez

TAGS:

El presidente del Betis, Ángel Haro, y el vicepresidente, José Miguel López Catalán, han comparecido este lunes ante la prensa para dar los detalles y valorar el acuerdo que alcanzaron el pasado viernes con Bitton Sport. El máximo dirigente verdiblanco no se ha andado con rodeos a la hora de cantar las excelencias de ese pacto. “Tiene que acogerse como un gran triunfo del Betis porque aporta estabilidad y fortaleza. En el Betis va a haber un antes y un después de este acuerdo. El viernes fue un día histórico”, ha dicho.

“El consejo negocia una opción de compra sobre las participaciones de Bitton como una oportunidad de hacer llegar el accionariado al cuerpo social del beticismo. Al tratarse de una opción, no se asume ningún compromiso que obligue al Betis, sólo la oportunidad de ejercitarla”, ha explicado Haro. El precio de la opción es de 10.425.000 euros. Antes, el Betis adelantará 742.500 euros que recuperará si no ejercita la opción en un plazo máximo de cinco años, aunque el presidente está convencido de que la ejecutarán “a corto plazo”.

El Betis, además, se retira de las causas contra Bitton “asumiendo que Bitton debe asumir los perjuicios que ha provocado al Betis”. Por eso pagará 425.0000 euros que se restan de los 742.000 que debería abonar el club. En consecuencia, el Betis pierde 300.000 euros en este primer paso de la operación.

“Hemos pretendido ser lo más transparentes posibles, que nadie pensara que nos queremos perpetuar en los órganos de gobierno del Betis. El día que los béticos no nos quieran nos iremos. Ese 51% no participará en las juntas de accionistas. Cualquier bético que tenga un proyecto interesante podrá presentarlo en una junta”, ha añadido Haro.

El rector verdiblanco también ha diseccionado cómo sería la venta de las acciones a los béticos. “Hay un primer tramo de 20.600 títulos a 120 euros, máximo 10 acciones, con la imposibilidad de venderlas para que nadie especule con ellas. Es un tramo exclusivo para abonados y accionistas. El segundo tramo es de 250 euros, hasta un máximo de 1.000 acciones, también para accionistas. Si alguien vende con plusvalía en estos dos tramos, tendrá que abonar el 50% de la plusvalía a Bitton. Y hay un tercer tramo de modo que al Betis no le costara ni un euro. Esta operación no le costará al Betis ni un euro. El precio está indeterminado. Y todo en caso de que se ejerza la opción de compra”, ha descrito.

“Nadie podrá adquirir más del 5%. El panorama final es que el 65% del club esté en manos de accionistas con menos de 100 acciones. Que la masa social bética determine cuáles son sus dirigentes”, ha agregado Haro.

¿Y qué pasa con Lopera? “El valor final de las acciones dependerá de los litigios con Farusa. Si se ejecuta la opción, el valor será de 10,4 millones para Bitton y 15 millones para Farusa si se pierden todos los procedimientos. El valor máximo, por tanto, sería de 25 millones. Si se pagan 25 millones, será porque las acciones eran de ellos. En cualquier caso, el valor es bastante inferior al precio de mercado de las participaciones del Betis. Pase lo que pase, el Betis estará en manos de los béticos”, ha reivindicado.

A todo esto, Bitton tendrá derecho a designar un consejero para el Betis. No dos, como había deslizado el entorno de la sociedad de Oliver, sino uno. Presumiblemente será el hijo del propio empresario navarro y entrará “por cooptación”, según Haro. “Legalmente le corresponderían dos o incluso todo el consejo. Es un éxito que sólo haya un representante. Teniendo en cuenta que el 51% no va a votar, si las plataformas tienen un plan mejor, que presenten una candidatura y dirijan el Betis como crean conveniente. Pero los tiempos en que se gobernaba el club desde la sombra y se presionaba al órgano de gestión han acabado”, ha espetado Haro.

En su día, Haro y Catalán descalificaron a Oliver, implicado en distintas causas por su gestión presuntamente irregular en el club. Ahora, las tornas cambian. “Es por el bien del Betis, que necesita esta pacificación para ser un Betis grande. Está probado que Bitton es titular de las acciones. No tenemos que tener ninguna opinión de Oliver, sólo tomamos las decisiones oportunas para el gobierno del club”, ha replicado Catalán. “Negociamos con él como legítimo dueño de las acciones y poco más. Todos los que están en un procedimiento judicial son presuntos”, ha agregado Haro.

CRÍTICAS AL “BOICOT” DE LAS PLATAFORMAS

López Catalán, por su parte, advertía de que “había una disposición de Farusa, Castaño y Bitton de entrar a corto plazo en el Betis, bien por decisiones judiciales o por adquirir el 2% del capital social” que les impidió ganar las últimas asambleas. “Ha quedado claro en las últimas juntas qué es lo que no quería el bético”, ha recordado. “El Betis va a crecer en todos los sentidos. Nunca hemos querido utilizar esto como excusa, pero la situación hasta el viernes era muy perjudicial para el Betis y un lastre. Hasta el viernes, éramos débiles con la Liga, la Federación, jugadores, agentes... Ahora se abre una nueva etapa con muchas posibilidades”, ha añadido el vicepresidente, que también ha sido muy crítico con PNB y BxV: “Las plataformas han estado puntualmente informadas. Me he ido reuniendo con Galera, Cuéllar y Tirado. Estoy muy sorprendido de que en el último momento PNB y BxV se hayan salido del acuerdo e intentado boicotearlo. Podemos entender que estén o no de acuerdo, pero no aceptamos que se diga que lo que hemos hecho es indigno o ilegítimo. No lo vamos a tolerar. Todas las personas que nos han asesorado son honorables”, ha señalado.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016