Abengoa sube el 21,03 % en la apertura de mercado

En su primer día fuera del selectivo IBEX-35, las acciones B de la compañía de ingeniería -las más líquidas- han arrancado la mañana en el parqué madrileño a un precio de 0,30 euros, frente a los 0,25 euros a los que cerraron la sesión del miércoles, aunque posteriormente han sido inhibidas

27 nov 2015 / 10:01 h - Actualizado: 27 nov 2015 / 10:03 h.
"Bolsa","Empresas","Banca","Abengoa"
  • Abengoa sube el 21,03 % en la apertura de mercado

Las acciones de Abengoa rebotan hoy con fuerza, con un repunte del 20,24 % alrededor de las 13.00 horas, animadas por los movimientos especulativos tras perder más de un 70 % de su valor en dos días, lastradas por el anuncio del preconcurso de acreedores, según los analistas consultados por Efe.

Los títulos clase «B» de la compañía -los más líquidos y que desde hoy ya no cotizan en el Ibex- se intercambiaban en ese momento a 0,303 euros, con cierta recuperación, pero todavía un 66,7 % por debajo del cierre del martes, es decir, antes de que de se conociera la ruptura del plan para que Gonvarri entrara en la compañía y se anunciara el preconcurso de acreedores, que finalmente se presentó ayer.

Este repunte, que sigue a las importantes caídas registradas el miércoles y el jueves, que en total han supuesto una pérdida de valor bursátil del 70 %, tiene un carácter meramente especulativo, según los analistas.

Desde Self Bank, Victora Torre señala que en niveles tan bajos «hablamos casi de especulación», una situación que, a su juicio, se prolongará en el tiempo de «mucha volatilidad».

También Carlos Fernández, de XTB, achaca a la «especulación» la subida, ya que es habitual que tras caídas tan pronunciadas se busquen «rebotes puntuales».

Con respecto a las alternativas para «hacer viable» la compañía, Torre aboga por una entrada de la banca en el capital, una opción que sería negativa para los actuales accionistas, o por la inversión de algún «fondo buitre».

En cualquier caso, subraya que, en el marco del preconcurso, hay un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con los bancos.

En cambio, Fernández considera que la clave es la banca, que tiene un gran exposición, y que por ello estará dispuesta a aceptar una quita y flexibilizar los calendarios de pago.

En caso de que el acuerdo no sea posible, Fernández augura una «muy mala» solución, ya que ve difícil la entrada de inversores en el capital por la desconfianza derivada de la retirada de Gonvarri.