El Puerto pide «aclaraciones» a las empresas que pugnan por la terminal de contenedores

22 abr 2016 / 15:51 h - Actualizado: 22 abr 2016 / 22:05 h.
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  • Imagen de archivo de contenedores en el Puerto de Sevilla. / El Correo
    Imagen de archivo de contenedores en el Puerto de Sevilla. / El Correo

La Autoridad Portuaria informó ayer de que no abrió el sobre sobre la oferta económica del concurso para explotar toda la terminal de contenedores del Puerto –como estaba previsto– porque ha pedido a las dos empresas que pujan por este histórico contrato «aclaraciones sobre el contenido de la oferta técnica presentada». En concreto, sobre el volumen de tráfico previsto, la escala de buques y el plan de negocio de ambas propuestas.

Una vez que se notifique, previsiblemente a principios de la semana que viene, las empresas contarán con cinco días para presentar las aclaraciones. Luego se estudiarán y seguirá el procedimiento para adjudicar el contrato, que tendrá que ser aprobado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Una de las ofertas proviene de Terminal Marítima del Guadalquivir SL, compuesta en un 75 por ciento por el grupo Boluda (que está presente en la actual concesión a UTE Batán a través de su filial Miller) y un 25 por ciento por OPDR. La otra aspirante es Termisur Eurocargo SA y Terminales Marítimas de Sevilla SAU Unión de Empresas (al 50 por ciento cada una). Ambas están también en la actual concesión a la UTE Batán, que concluye el próximo julio. Esta nueva concesión –para tres décadas– comprende una superficie total de 180.420 metros cuadrados —casi cuatro veces superior a la anterior— e incluye también la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario (recientemente ampliada con una vía más), junto con los 350 metros de línea de atraque en dicho muelle y la rampa ro-ro. El objetivo es «optimizar así la gestión de toda la terminal y aprovechar las sinergias entre las distintas infraestructuras y medios de transporte que la componen», según el Puerto.