martes, 20 agosto 2019
20:33
, última actualización

Los sevillanos compran en Cádiz

Vivienda vacacional. Los compradores predominantes en Tarifa, Conil, Rota, Chipiona y Sanlúcar son de Sevilla

24 jun 2017 / 06:50 h - Actualizado: 23 jun 2017 / 20:56 h.
  • Veraneantes en la playa del Chorrillo, en Rota (Cádiz). / Javier Cuesta
    Veraneantes en la playa del Chorrillo, en Rota (Cádiz). / Javier Cuesta

El sevillano vuelve a invertir en Cádiz. Si el pasado año la compraventa se centró más en la costa onubense –entre Mazagón e Islantilla–, en 2017 el demandante de Sevilla puso el ojo en el litoral gaditano, puede que ante el bajón de compradores de otras comunidades, sobre todo, madrileños. Las razones pueden ser varias: las mejores comunicaciones con Cádiz –los atascos en la A-49 son constantes– o el efecto del fuerte viento de Levante del pasado verano, que podría haber espantado a los compradores madrileños.

La situación inmobiliaria de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda es muy similar a la del año pasado, aunque el reciente informe de Tinsa sobre el mercado inmobiliario en la costa apunta que espera que mejore en los próximos meses. En esta zona, «predomina el comprador nacional, en su mayoría de Sevilla», algo que pasa exactamente igual entre Tarifa y Conil, donde el comprador predominante este año es el sevillano y, por detrás, el madrileño.

Esta zona, entre Tarifa y Conil, registra «una clara recuperación». En Zahara de los Atunes y Tarifa hay promociones comercializadas sobre plano con todo vendido y la construcción empieza a moverse ahora en Conil, mientras en Barbate el mercado está más estabilizado, según Tinsa.

Además, el sevillano se suma a la lista de madrileños y vascos a la hora de comprar pisos en Sotogrande y San Roque, zona con «indicios de recuperación». No obstante, en esta zona del litoral el comprador extranjero de vivienda vacacional tiene más peso que el nacional. Es, sin duda, la zona más cara.

Con todo, el sevillano no se olvida de Huelva y, tras los extremeños, sigue siendo uno de los principales demandantes de vivienda entre Mazagón e Islantilla. Le siguen los cordobeses y madrileños, según Tinsa. En esta zona, el mercado está «próximo al suelo». «Ha mantenido un suave ajuste, prácticamente estabilizado y las ventas experimentaron una ligera mejoría».

En igual situación están las playas de Isla Cristina y Ayamonte, donde también el comprador habitual es el de Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres y, en menor medida, de Madrid.

El informe Vivienda en costa 2017 de Tinsa destaca que el mercado de vivienda vacacional en La Axarquía (Málaga) y la costa gaditana entre Tarifa y Conil se suma a la situación de «clara recuperación» que en la edición del año pasado sólo mostraba la zona occidental de la provincia de Málaga. Se acentúan las subidas de precios en tasa interanual en la costa andaluza, con Málaga capital, Manilva y San Fernando como los enclaves que más se han revalorizado en el último año.

También se aprecian signos de mejora en Vera (Almería), donde los promotores empiezan a buscar suelo para iniciar pequeñas promociones, y Chiclana-Puerto Real (Cádiz), donde los inmuebles con mejores condiciones vacacionales y en buenas zonas de segunda residencia muestran algún repunte de precios. El resto de la costa andaluza estaría todavía en fase de ajuste, acercándose «a su suelo», siendo el producto vacacional de Algeciras el que estaría algo más retrasado en la recuperación.

En cuanto a precios, Marbella ha ampliado en el último año la diferencia de valor con Tarifa, según Tinsa. La localidad malagueña mostraba en el primer trimestre de 2017 un precio medio de 2.074 euros por metro cuadrado, frente a los 1.958 de Tarifa. Tras ellos, se sitúan como los municipios de costa andaluces más caros la ciudad de Cádiz (1.835 euros el metro cuadrado) y Nerja (1.782).

Los precios medios más baratos, según la estadística del primer trimestre, están en Motril (933 euros el metro cuadrado), Huelva capital (982) y Roquetas de Mar (1.012).

El producto en primera línea de playa tiene su propio mercado, al margen de los valores medios del municipio. El análisis de Tinsa por provincias muestra que se alcanzan los 6.000-7.000 euros el metro cuadrado en Marbella y oeste de Estepona (Málaga); entre 3.000 y 3.500 en Tarifa (Cádiz) y entre 2.200 y 2.500 en Matalascañas y Punta Umbría (Huelva). Por su parte, Almería y Granada muestran valores más contenidos: 1.600 euros por metro cuadrado en Almuñécar y en torno a 2.200 en Vera y Mojácar.

ENTRE LO MÁS CARO Y LO MÁS BARATO PARA ALQUILAR

En Andalucía el abanico de posibilidades, según TecniTasa, se amplía a la hora de alquilar con disparidad de precios y oferta de acuerdo a la provincia. En Cádiz, en Sotogrande, podemos encontrar alojamiento por 100 euros más que el año anterior y pagar 1.600 euros por 150 metros cuadrados al mes, pero también se pueden encontrar apartamentos en El Puerto de Santa María –Puerto Sherry y Vistahermosa– por 1.100 euros o en Costaballena por 1.000 por un piso de 100 metros cuadrados. En Málaga los precios alcanzan los 1.300 euros en Puerto Banús (Marbella) por un apartamento o algo más asequible por 750 euros en el Paseo Marítimo, pero podemos encontrar una oferta para bolsillos más ajustados en Algarrobo, Fuengirola, Estepona o en el Paseo Marítimo de la capital malagueña por entre los 450 y los 580 euros. Otras opciones están Huelva con precios entre los 535 y 570 euros semanales en Matalascañas, Isla Canela, Punta Umbría o El Portil por pisos de entre los 65 y 75 metros cuadrados. O también en Granada y Almería con ofertas entre los 400 y los 660 euros en Aguadulce, Mojácar, Roquetas de Mar (Almería) o Motril, La Herradura, Salobreña (Granada).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016