Paralizada la industria del cangrejo rojo tras la sentencia del Supremo

El municipio de Isla Mayor ha encajado con verdadera «consternación» la decisión judicial que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la comercialización del cangrejo rojo

29 mar 2016 / 23:15 h - Actualizado: 29 mar 2016 / 23:19 h.
"Agroalimentación"
  • Cangrejos rojos en Isla Mayor. / Txetxu Rubio
    Cangrejos rojos en Isla Mayor. / Txetxu Rubio

El municipio de Isla Mayor ha encajado con verdadera «consternación» la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la comercialización del cangrejo rojo. Una sentencia cuyo impacto ya se está sintiendo, explicó ayer el alcalde del municipio, Juan Molero, porque ante el fallo del Supremo, «las grandes distribuidoras han dejado de comprar y el sector está paralizado».

La pesca y venta de este crustáceo constituye el «pilar más importante» para la economía de esta localidad del Bajo Guadalquivir que roza los 6.000 habitantes. En Isla Mayor hay «censados» unos 250 pescadores de cangrejo rojo y el sector factura unos 20 millones de euros anuales, con el 85 por ciento de sus ventas orientadas «al mercado exterior» y cerca de 200.000 jornales anuales.

«El cangrejo rojo lleva más de 50 años en el municipio y estamos acostumbrados a vivir con esta especie. Su regulación y mantenimiento bajo control, de hecho, viene gracias a la pesca, porque sin la pesca sí sería una especie invasora y bastante perjudicial», enfatizó. Dado el caso, las autoridades y el sector buscan «una solución» junto a los servicios jurídicos de la Administración andaluza, reservando la opción de la Unión Europea como «último cartucho»