El Gobierno recurre al TC la reforma del estatuto del Parlament

La nueva norma permitiría una tramitación ‘exprés’ de las leyes de desconexión con España

28 jul 2017 / 22:28 h - Actualizado: 28 jul 2017 / 23:32 h.
"Mariano Rajoy"
  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. / Chema Moya (Efe)
    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. / Chema Moya (Efe)

El Gobierno ha presentado, con el visto bueno del Consejo de Estado, un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament, aprobada esta semana, que permitiría una tramitación exprés de las leyes de desconexión de Cataluña con el resto del Estado.

Al tiempo que el Gobierno anunciaba ese recurso en Madrid, los partidos independentistas han avanzado en Barcelona que el próximo lunes presentarán en el registro del Parlament la Ley de Referéndum de Autodeterminación. El texto de esa ley, que será firmada por todos los diputados independentistas, se presentará en el registro, pero sin que los grupos proponentes, JxSí y la CUP, empiecen todavía la tramitación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido un recurso que pretende impedir que los independentistas quieran imponer «a las bravas» su proyecto «radical» y que divide a los españoles.

Según el Ejecutivo, el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

La admisión a trámite del recurso por parte del TC, que se reúne este mismo lunes para analizar el escrito, supondría la paralización de la reforma reglamentaria que permite aprobar en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las llamadas leyes de desconexión.

En una rueda de prensa en Moncloa, Rajoy ha argumentado que con este recurso el Gobierno cumple con su obligación de velar por la legalidad, defendiendo a la vez a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que «no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho».

Según ha señalado, la reforma del reglamento del Parlamento catalán tiene como objetivo aprobar por el trámite de urgencia «y sin las más elementales garantías democráticas» las leyes con las que se pretende liquidar la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía.