miércoles, 22 mayo 2019
13:34
, última actualización

Felipe VI: «Hay que desdramatizar y no tener miedo a abordar la reforma»

Da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar «la hoja de ruta» del nuevo Ejecutivo

25 oct 2016 / 12:04 h - Actualizado: 25 oct 2016 / 14:56 h.
  • El Rey ha recibido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. Felipe VI cerrará su ronda de consultas con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien propondrá para que se someta al debate de investidura, una vez que el representante del PSOE, Javier Fernández, le haya comunicado la abstención de los socialistas. EFE/Juan Carlos Hidalgo
    El Rey ha recibido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. Felipe VI cerrará su ronda de consultas con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien propondrá para que se someta al debate de investidura, una vez que el representante del PSOE, Javier Fernández, le haya comunicado la abstención de los socialistas. EFE/Juan Carlos Hidalgo
  • El rey Felipe recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Juan Carlos Hidalgo
    El rey Felipe recibe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Rey ha indicado al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución de 1978 y no ve ningún problema a que se trate este asunto con sentido común, según ha explicado el diputado valenciano tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha explicado que, cuando departía con el Jefe del Estado sobre la situación de Cataluña y los retos de la nueva legislatura, el propio Felipe VI ha mencionado la reforma de la Constitución para dejar claro que no hay que dramatizar los debates y que no hay que tener miedo a abordar este asunto «con sentido común».

«El Rey ha dicho que a veces hay que desdramatizar los temas, siempre desde el sentido común --ha señalado--. No hay que tener miedo a abordar la reforma».

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha explicado hoy al Rey en el Palacio de la Zarzuela su posición sobre una nueva investidura de Mariano Rajoy, ante la que este partido considera en vigor el pacto que suscribió con el PP el pasado agosto.

Rivera, que coincidió con los Reyes la pasada semana durante los actos institucionales celebrados con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha usado el tratamiento «Majestad» para saludar a don Felipe, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de entrar en el despacho oficial del jefe del Estado.

Tras los últimos acontecimientos políticos, el líder de C’s celebra que el Comité Federal del PSOE votara mayoritariamente a favor de la abstención, da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar «la hoja de ruta» del nuevo Ejecutivo.

Argumenta en este sentido que la negociación «responsable» de su partido con el PP permitirá aplicar 150 reformas necesarias para el país, frente a la estrategia seguida por el PSOE en este tiempo, que a su juicio ha optado por «dividirse internamente y no exigir nada a cambio».

La reunión del Rey con Rivera ha seguido a la mantenida con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha durado unos 50 minutos, y a ella se sumarán a lo largo de la mañana las que el jefe del Estado celebre con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

A primera hora de la tarde, Felipe VI completará su ronda de consultas con el líder del PP antes de comunicar su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016