sábado, 18 mayo 2019
17:53
, última actualización

Zoido se estrena como ministro del Interior con la detención del jefe de ETA

Juan Ignacio Zoido, antes de un acto del PP en Alcalá de Guadaíra, felicita a la Guardia Civil por su actuación en el arresto de Mikel Irastorza, quien ostentaba la jefatura de la banda armada.

05 nov 2016 / 13:15 h - Actualizado: 06 nov 2016 / 08:00 h.
  • El nuevo ministro de Interior Juan Ignacio Zoido recibe la cartera de Jorge Fernández.
    El nuevo ministro de Interior Juan Ignacio Zoido recibe la cartera de Jorge Fernández.

El flamante ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ejerce en su nuevo puesto. En declaraciones en Alcalá de Guadaíra, el ex alcalde Sevilla ha felicitado a la Guardia Civil por su participación «decisiva y vital» en la operación desarrollada en Francia que ha permitido detener a Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de ETA, y que «sigue abierta».

Así lo ha confirmado el ministro antes de participar en un acto del PP. Zoido ha explicado que la operación se inició a primera hora de la mañana por parte de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa con la participación «decisiva» de la Guardia Civil.

En ese sentido, Zoido ha querido trasladar, en nombre de todo el Gobierno, su felicitación a la Guardia Civil «y a todos sus componentes», y reconocer «la labor que vienen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA», y que en el marco de esta operación ha permitido «volver a detener a la cabeza visible» de la banda terrorista.

Así, el titular de Interior ha señalado que Irastorza era «la persona que hacía algún tiempo había cogido el liderazgo de la banda» y «sustituyó a quienes habían sido detenidos».

Ha enfatizado que esta actuación «viene a demostrar el compromiso» del Gobierno de Rajoy «en una lucha decidida y permanente contra la banda» etarra, «en primer lugar por el mantenimiento del Estado de derecho, y en segundo lugar porque no podemos olvidar nunca los derechos de las víctimas y ese sentimiento que padecen» por serlo.

«Esta lucha contra ETA es una constante que vienen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y hasta que no se produzca por parte de ETA la entrega definitiva de las armas y su disolución seguiremos desde el Gobierno luchando contra la lacra del terrorismo», ha abundado Zoido, insistiendo en que «es un compromiso que mantiene el Gobierno para mantener el Estado de derecho y sobre todo para que la lucha contra el terrorismo llegue hasta al final, hasta sus últimas consecuencias».

El ministro ha señalado que cuando termine la operación y la Dirección General de Seguridad francesa les remita la información al respecto se podrá ampliar la misma.

En todo caso, ha adelantado que el etarra detenido «hacía poco tiempo que se había hecho cargo esta nueva dirección de la banda», lo cual demuestra, según ha agregado, que «los cuerpos de seguridad, en especial en este caso la Guardia Civil, estaban atentos y se ha dado la respuesta que siempre tienen que dar para defender a la sociedad, las víctimas del terrorismo, la libertad y la democracia».

Han sido agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, en colaboración con la Guardia Civil, quienes han detenido este sábado por la mañana a Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de ETA. El arresto se ha producido en la frontera franco-navarra, cuando se encontraba en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos.

Irastorza permanecía huido de la Justicia y ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista que anunció el 20 de octubre de 2011 que cesaba en su actividad armada.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016