Local

110 años, 110 portadas

El Correo de Andalucía propone un recorrido por nuestra historia más reciente a través de 110 fotos fijas. El último siglo y pico de historia radiografiado, explicado y condensado en un ameno vistazo a 110 de sus portadas más representativas, una por cada vela apagada en la tarta de nuestro 110 aniversario. ¿Quieren soplar con nosotros?... Quedan invitados.

el 16 sep 2009 / 08:28 h.

TAGS:

El Correo

El Correo de Andalucía propone un recorrido por nuestra historia más reciente a través de 110 fotos fijas. El último siglo y pico de historia radiografiado, explicado y condensado en un ameno vistazo a 110 de sus portadas más representativas, una por cada vela apagada en la tarta de nuestro 110 aniversario. ¿Quieren soplar con nosotros?... Quedan invitados.

110 años de la historia de Sevilla, España y el mundo sintetizados en 110 portadas de periódico. El Correo de Andalucía, dentro de los actos conmemorativos de su 110 aniversario, saca a la luz la obra 110 portadas para la historia (1899-2009), una auténtica pieza de coleccionista para los amantes de nuestro pasado más reciente. La obra, que será presentada esta tarde en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla en un acto presidido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, propone una radiografía histórica de Sevilla, Andalucía y del mundo a través de 110 portadas cuidadosamente seleccionadas, una por cada año de vida de El Correo de Andalucía.

Desde su primera portada como diario católico de noticias, el 1 de febrero de 1899, hasta la más reciente de todas, fechada el pasado 3 de abril y que anuncia la inauguración en Sevilla de la línea 1 del Metro, a las páginas de este libro se asoman acontecimientos tan significativos para la historia de la humanidad como las dos guerras mundiales, el hundimiento del Titanic, el asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la luna, los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York o la caída del régimen de Sadam. Historias que se mezclan con otros acontecimientos y sucesos de gran relevancia para el devenir de la ciudad y que merecieron los honores de portada, caso de la Exposición Iberoamericana del 29, la hazaña de los héroes del Plus-Ultra, la nevada del 54, el desbordamiento del Tamarguillo o la primera visita de un Papa a tierras sevillanas.

El encargado de seleccionar las portadas más interesantes de la hemeroteca de El Correo de Andalucía, de reseñar las historias que en ellas se cuentan y enhebrar el hilo argumental de la obra ha sido el catedrático de Historia Manuel Alfonso Rincón, investigador del pasado sevillano y andaluz en sus más diversas facetas, y autor en su día del libro El Correo de Andalucía. 100 años de Sevilla, en el que reflejó los hechos más importantes, los datos más singulares y una visión de conjunto de la historia española, andaluza y sevillana desde 1899 a 1999.

La reproducción de cada una de estas primeras planas de El Correo de Andalucía se acompaña en la obra de una reseña que, con tono ameno y divulgativo, contribuye a contextualizar las noticias que aparecen publicadas, al tiempo que las enriquece con los hechos que eran noticia en cada fecha. El vistazo a cada portada se perfecciona con una batería de titulares destacados, curiosos e importantes del año correspondiente a la misma.

Titulares que cambiaron el curso de la historia se entremezclan en las portadas con historias deliciosas, genuinas y singulares de la ciudad, como la que en 1903 se dedica por entero a explicar el "danzado de los seises, su significación mística" y a detallar con pequeños gráficos cada uno de los cruces y alineaciones que dibujan los niños de coro en sus danzas.

110 años de historia contados en blanco y negro o en color, a golpe de máquina de escribir o de ordenador, al precio de cinco céntimos o de un euro, con un sesgo editorial o con otro diferente, pero siempre bajo el paraguas de una misma cabecera. El compendio resultante, con gran calidad gráfica y reproducciones de las portadas seleccionadas en gran formato, es una auténtica pieza de coleccionista para los amantes de la historia. La obra cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación, Cajasol y Unicaja, y con la colaboración de la CEA, Sevillana Endesa, Cruzcampo, ICAS, Renfe y la Fundación José Manuel Lara.

  • 1