sábado, 25 mayo 2019
09:31
, última actualización
Local

120 de los 222 nuevos policías andaluces se incorporan a Sevilla

Un total de 222 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incorporado hoy a las plantillas policiales de Andalucía Occidental, de los que 120 estarán destinados a Sevilla. Los agentes andaluces se unirán a las distintas dependencias de la región pertenecientes a la promoción XXII-B de la Escala Básica integrada por 2.673 agentes.

el 15 sep 2009 / 18:15 h.

TAGS:

Un total de 222 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incorporado hoy a las plantillas policiales de Andalucía Occidental, de los que 120 estarán destinados a Sevilla.

Los agentes andaluces se unirán a las distintas dependencias de la región pertenecientes a la promoción XXII-B de la Escala Básica integrada por 2.673 agentes.

El acto de presentación de los nuevos policías, presidido por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se ha celebrado en la Plaza de España, y al mismo han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo, entre otras autoridades.

De los nuevos policías, una vez que han terminado su formación en la Academia y realizada las prácticas, 120 se incorporan a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla; 60 a Algeciras (Cádiz); 25 a La Línea de la Concepción (Cádiz); doce a Huelva; y cinco a Villa Real de Santo Antonio-Ayamonte.

Tras pasar revista a los nuevos agentes, Velázquez ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que hoy es un día "de ilusión y de expectativas" para los nuevos policías tras un "largo proceso" de formación y adiestramiento, y les ha deseado una "dilatada carrera de éxitos profesionales y personales".

Ha pedido "responsabilidad" a los nuevos policías porque los ciudadanos ponen en sus manos su seguridad y su libertad, y ha añadido que la sociedad española les honra con su aprecio y con su admiración porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se han consolidado como una de las instituciones mejor valoradas".

Los retos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas formas de delincuencia organizada requerirán, a juicio del director general de la Policía y la Guardia Civil, del trabajo, la dedicación y el sacrificio de los nuevos agentes, a los que les ha garantizado que serán recibidos con voluntad de colaboración en los nuevos destinos que tendrán a partir de hoy.

Tras pedir respeto a los valores democráticos y a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, Velázquez ha señalado que la aspiración de la sociedad es la de vivir "en una España más libre, más desarrollada, más justa y más segura", para lo cual es necesario tener unos Cuerpos de Seguridad "más motivados, con más efectivos, más capacitados y dotados de mejores equipamientos".

Ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por el Gobierno para completar e incrementar la plantilla de la Policía y ha recordado que las ofertas de empleo anuales de los anteriores gobiernos "no lograban cubrir las bajas" de forma que se estaba produciendo una baja progresiva de efectivos policiales.

Según Velázquez, en 2007 se convocaron 75 plazas para la Escala Ejecutiva y 5.500 para la Básica; en 2008 un total de 75 para la Ejecutiva y 5.000 para la básica, mientras que la previsión para el próximo año es una oferta de empleo público importante superior a del resto de funcionarios públicos.

Para cubrir las 5.000 plazas de este año han aspirado casi 50.000 personas, según Velázquez, quien ha añadido que la dotación de los presupuestos de su departamento ha pasado de los 2.700 millones de euros en 2007 a los más de 3.000 millones de este año, que se van a incrementar en un 2,1 por ciento en 2009 "pese a la crisis".

Junto al esfuerzo en mejorar e incrementar las infraestructuras policiales, el Gobierno ha asignado una partida adicional de 35,5 millones de euros en los Presupuestos de 2009 para mejorar las retribuciones de los agentes, según ha explicado Velázquez.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha destacado el importante papel que desempeñan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha asegurado que han logrado el "aprecio y mayor prestigio" entre los ciudadanos porque se sienten protegidos en sus derechos y su libertad.

  • 1