Local

15.000 profesores andaluces están llamados hoy a la huelga

"El paso inicial es respetar los acuerdos que ya existían, pero no vamos a rehuir ninguna propuesta". La nueva consejera de Educación, Mar Moreno, aceptó ayer revisar los dos decretos que más controversia han creado este año: el adelanto del curso escolar y la orden que retira los privilegios de colocación a los interinos, por la cual 15.000 docentes están llamados hoy a la huelga.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

TAGS:

"El paso inicial es respetar los acuerdos que ya existían, pero no vamos a rehuir ninguna propuesta". La nueva consejera de Educación, Mar Moreno, aceptó ayer revisar los dos decretos que más controversia han creado este año: el adelanto del curso escolar y la orden que retira los privilegios de colocación a los interinos, por la cual 15.000 docentes están llamados hoy a la huelga.

Mar Moreno hizo ayer su primera comparecencia pública desde que asumió la cartera de Educación hace 18 días, y lo hizo metiéndose de lleno en los frentes abiertos que ha heredado: Teresa Jiménez le dejó tres decretos sobre la mesa listos para ser aprobados y ninguno estaba libre de cierta polémica. El primero, el que más urgía aprobar, regulaba la educación Infantil de 0 a 3 años. Moreno introdujo cambios de última hora para que las guarderías privadas, en lugar de abaratar todas las plazas por debajo de 275 euros este mismo año, lo hagan de forma escalonada en los próximos tres cursos. Así ha logrado, al menos de momento, aplacar los ánimos de la patronal del sector, que amenazaba con privatizar todas sus escuelas antes que aceptar una rebaja de la plaza.

Las otras dos normas son las que modificarán el calendario escolar oficial, adelantando el inicio del curso una semana, y la que transformará los requisitos de colocación de interinos, tanto en las oposiciones como en las bolsas de sustituciones, dando más peso a la nota del examen que al tiempo de servicio. Esto último no se implantará hasta 2012, cuando los interinos más veteranos ya hayan logrado estabilidad, a pesar de lo cual seis de los ocho sindicatos de profesores acaban de convocar dos días consecutivos de huelga, una hoy y otra el próximo miércoles.

La anterior consejera sufrió el desgaste de la oposición de los docentes en contra de estos dos decretos. Ninguno ha sido aprobado aún, pero ambos "se sustentan en acuerdos ya alcanzados, tanto en el Consejo Escolar de Andalucía como con UGT", según recordó ayer Moreno. "Esos acuerdos son importantes y esta consejera los va a respetar. Pero no vamos a rehuir ninguna propuesta", dijo. Moreno ha convocado a los sindicatos el próximo viernes a su primera reunión y, en ella, les ofrecerá un "diálogo abierto" en el que se podrán revisar los dos polémicos decretos. Es posible que se puedan introducir cambios de última hora, como ha ocurrido con el de las guarderías, pero Moreno quiso dejar muy claro ayer que los borradores que existen son fruto del trabajo y del diálogo del departamento anterior, y eso será respetado de antemano.

"Me ha pedido el presidente que anticipe las grandes líneas de la educación". El primer anuncio de Moreno como consejera recogió parte del discurso de investidura de Griñán, reconoció que había que elevar de nivel la educación, y que su departamento no podía hacerlo solo. Con esto, quiso dar cuerpo a una de las ideas que más se repiten en la comunidad escolar: la necesidad de un pacto social entre padres, alumnos, profesores, administraciones, sindicatos, oposición, etc. La llamada Alianza andaluza para la convergencia educativa es una nueva nomenclatura para un antiguo propósito: trabajar todos a una. La consejera dijo que los resultados no dependerán sólo de la financiación. "Hay que gastar más, pero hay que gastar mejor. Hay que focalizar bien los objetivos y dirigir bien los recursos económicos".

  • 1