domingo, 18 noviembre 2018
23:15
, última actualización
Local

15 años a la sombra de los paraísos

el 16 jun 2012 / 18:20 h.

TAGS:

Itinerario botánico por el parque Celestino Mutis.

Los vecinos de la barriada de la Oliva disfrutaron esta mañana de un itinerario botánico por el parque Celestino Mutis con el que el Distrito Sur conmemoraba los 15 años de vida de esta zona verde. 

Al mano de la expedición estuvo Jacinto Martínez, miembro de la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva y uno de los grandes conocedores de este recinto que cuenta con especies vegetales procedentes de los viveros de la Expo'92.  Los residentes recorrieron el paseo perimetral que configuran 380 melias o paraísos, "que dan sombra a los que a diario viene a practicar footing o deporte a este zona".

La ruta permitió conocer las distintas especies que pueblan los 40.000 metros cuadrados de este parque, inaugurado el 16 de junio de 1997 por la alcaldesa de entonces, Soledad Becerril (PP), a petición de los vecinos de la barriada de Nuestra Señora de la Oliva. Martínez mostró el valor botánico del recinto que diseñara Alberto García Camarasa, así como su carácter didáctico-educativo al albergar los climas más importantes en su jardinería: tropila, subtropical, mediterráneo y continental.

Ana, una de las excursionistas, resaltó la importancia de este tipo de actividades, pues "muchas veces venimos a pasear, nos gustan los árboles y no sabemos ni cómo se llaman". Ana descató en su paseo la necesidad de no abandonar estos espacios verdes: "Veo que les falta un poco de riego y más cuidado, con las calores que están haciendo".  A lo que el responsable de la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva añadió que "sería bueno" que se instalara "un quiosco con un bar con veladores" en el parque, porque ello repercutiría en "un mayor cuidado" del enclave. 

El fresno americano que se plantó el jueves para inaugurar el aniversario, los jazmines amarillos, el único ejemplar de caoba que hay en Andalucía, los jaboneros, el árbol de Tule, el ciruelo de Indias y así hasta descubrir las 380 especies vegetales  que entre arbustos y árboles conforman estos jardines. 

  • 1