Cultura

17 propuestas para llevar la cultura a toda la provincia

La Diputación de Sevilla presentó ayer la programación del CIPAEM

el 14 ene 2010 / 20:31 h.

La compañia de teatro Los Ulen.
-->--> -->

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, encabezó ayer un acto en el que se presentó el programa del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM) para este año.

Según Rodríguez, el proyecto se mantiene por su buena acogida, cuyo 73% de asistencia media califica con un "notable".

Además del presidente de la Diputación, hasta 17 personas -mismo número que obras que componen el programa- explicaron ayer qué van a hacer. Así, alrededor de la mesa se reunieron flamencos, actores, bailarines y empresarios teatrales.

Entre ellos se encontraba la televisiva María Galiana, quien protagoniza la obra Fugadas junto a Berta Ojeda: "Tenemos que aumentar esa cifra del 73% de asistencia hasta sacar un sobresaliente, no un notable". Sobre su obra, decía Galiana que "tenía ganas de ser la graciosa" porque no le gusta que la encasillen sólo en papeles dramáticos. Aun así, poco acostumbrada al humor en sus personajes, insistió en que le ha costado mucho "dominar el sentido del ridículo".

Además de ella, el CIPAEM de este año está respaldado por actores de la talla de Lola Herrera, Juanjo Artero, Jordi del Río, Pepe Quero, Paco Tous, Nuria González y un largo etcétera. Precisamente, esta última estrena hoy el programa en el teatro de Alcalá de Guadaíra con la obra Tres.

Por otra parte, la oferta del CIPAEM se completa con espectáculos de teatro infantil, música y danza. Para los más pequeños hay hasta cinco propuestas que versan sobre temas tan distintos como el ballet y el flamenco.

También el cante jondo se ha tenido en cuenta para el apartado musical, en el que brilla con luz propia la presencia de Francisco José Arcángel, quien explicaba en el acto de presentación que "ojalá este compromiso político y cultural siga durante muchos años y se extienda a más lugares de toda España".

Para la elaboración del programa, Rodríguez Villalobos explicó que la diputación hispalense ha mantenido, pese a la crisis, el mismo presupuesto que el año pasado (273.000 euros), que sirven para financiar el 50% del CIPAEM, pues la otra mitad corre a cargo de los 11 ayuntamientos que se beneficiarán del programa. A saber: Alcalá de Guadaíra, Cantillana, Carmona, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Los Palacios, La Rinconada y Utrera.

A pesar de haber recortado la inversión de la Diputación en otras materias, Rodríguez recalcó la importancia que, desde su mandato, le da a proyectos como éste: "Queremos universalizar la cultura. Pensábamos que nunca iba a alcanzarse este objetivo en los pueblos pequeños, pero hoy en día, aunque tampoco estemos para tirar cohetes, las cosas están muy bien". En cuanto a cifras, el proyecto continúa tras alcanzar más de 18.000 espectadores en su última edición, lo que supone un número de 250 espectadores de media.

  • 1