Deportes

2009, el inicio del maleficio che

El proyecto del Valencia de Unai Emery se ha deteriorado. El once de Mestalla ha certificado un grave desplome clasificatorio y, pese a ser un firme aspirante a la Liga en el capítulo estival, firma números de descenso en el cómputo global de la segunda vuelta.

el 16 sep 2009 / 00:05 h.

El proyecto del Valencia de Unai Emery se ha deteriorado. El once de Mestalla ha certificado un grave desplome clasificatorio y, pese a ser un firme aspirante a la Liga en el capítulo estival, firma números de descenso en el cómputo global de la segunda vuelta.

Unai Emery (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 3 de noviembre de 1971) asumió el reto de dirigir a un Valencia en convulsión económica y con Villa y Silva en la agenda del Real Madrid de Bernd Schuster. Los registros del inicio de la Liga multiplicaron la cuota de crédito en Mestalla, aunque el 2009 ha supuesto una pesadilla mayúscula. Eliminado de la Copa del Rey ante el Sevilla y de la UEFA por el Dinamo de Kiev, el bloque che firma números de descenso a Segunda División en el tramo inaugural de la segunda vuelta.

2009 concedió carta blanca a la tragedia del Valencia. El 29 de enero del presente ejercicio, el plantel que dirige Emery fue eliminado de la Copa del Rey por el Sevilla de Manolo Jiménez. En Europa, el verdugo fue el Dinamo de Kiev, que agravó la crisis deportiva tras el peregrinar liguero. Desde que en la jornada 20 se inauguró la segunda vuelta, el conjunto blanco sólo ha logrado reunir 6 puntos, repartidos en 1 triunfo, 3 empates y 4 derrotas.

Concretamente, sólo Athletic de Bilbao -5 puntos- y Numancia -3 puntos- firman unos números aún peores que el Valencia. Si la Liga hubiese alzado el telón el 24 de enero -día de la disputa de la jornada 20- divisaría la UEFA a 7 puntos y la Champions a 10. El Espanyol, ahora colista, sería el cuarto peor equipo de la segunda mitad de campeonato -7 puntos-. Los registros no auguran, precisamente, un final feliz. El once che encadena seis jornadas consecutivas sin ganar, la quinta peor racha del club desde 2003.

Remontadas. Además, la jornada regaló dos encuentros de alto voltaje que no se decidieron hasta los últimos segundos de juego. En el Lluis Companys, el Espanyol de Mauricio Pochettino, colista y a 6 puntos de la zona de salvación, fue capaz de igualar un 1-3 ante el Mallorca. Los blanquiazules certificaron su segunda remontada de la temporada, ya que en la jornada 18 neutralizaron un 0-2 del Almería (2-2).

Otro que logró una espectaclar escalada fue el Atlético de Madrid, que, con Agüero y Forlán erigidos en héroes, anuló un 0-2 del Villarreal y protagonizó la hazaña (3-2). Los discípulos de Pellegrini firmaron un hito negativo en la historia de la entidad, ya que el plantel amarillo nunca había perdido tras ceder una renta de dos goles en Primera División.

Único invicto. En la zona alta, el Real Madrid es el único equipo que aún no ha perdido en la segunda vuelta. Los discípulos de Juande Ramos han logrado en un total de ocho jornadas siete triunfos y un empate, los mejores números de la competición.

  • 1