Local

22-M: el asalto de las mujeres

En siete de las 13 regiones donde se celebrarán elecciones autonómicas en 2011 habrá candidatas. En la historia de la democracia, sólo ha habido dos presidentas autonómicas.

el 10 oct 2010 / 18:52 h.

TAGS:

Esperanza Aguirre es la única mujer que preside actualmente una comunidad autónoma.

El hasta ahora escaso poder autonómico de las mujeres podría dar un giro importante el próximo 22 de mayo, ya que de las 13 comunidades donde se celebrarán elecciones, al menos en siete una mujer disputará el sillón del Gobierno regional.

La derrota de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las primarias del PSOE en la Comunidad de Madrid no evitará la lucha femenina para lograr que en la foto de familia de los presidentes autonómicos no esté sola, como hasta ahora, Esperanza Aguirre. Sólo dos mujeres desde el inicio de la democracia han logrado presidir una comunidad autónoma: Esperanza Aguirre (Madrid) y María Antonia Martínez (Murcia), la primera presidenta regional de la historia de España. Dos veces ocupó la dirigente socialista murciana ese cargo. La primera, en funciones, tan sólo dos meses por la dimisión de Andrés Hernández. La segunda, entre abril de 1993 y mayo de 1995, en sustitución del también dimitido Carlos Collado. Ramón Luis Valcárcel, del PP, la derrotó en los comicios de 1995.

Si a Martínez le queda el privilegio de haber sido la primera presidenta autonómica, a la popular Esperanza Aguirre el de ser durante siete años la única mujer en la foto de familia autonómica. Ayer, un sondeo publicado por el periódico El Mundo ampliaba la mayoría absoluta de Aguirre en Madrid frente a su rival, el socialista Tomás Gómez.

No obstante, y salvo imprevistos, tras el próximo 22 de mayo Aguirre ya tendrá compañía femenina en esa foto, la de la presidenta de Aragón, porque sea quien sea el partido que gane los comicios, los designios de la comunidad en la próxima legislatura los dirigirá o bien Luisa Fernanda Rudi (PP) o bien Eva Almunia (PSOE). Pero la presencia femenina se podría hasta triplicar. Si la tendencia de voto en Navarra se mantiene, Yolanda Barcina, de UPN, podría completar el trío de féminas.

Desde la configuración del estado territorial, la próxima cita electoral será, sin duda, la de mayor concurrencia de mujeres en los primeros puestos de las listas a las presidencias de las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía lenta. Una circunstancia que no se producirá en las comunidades históricas donde el 22 de mayo no habrá elecciones -Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco-, en las que nunca una mujer ha encabezado la candidatura de los partidos mayoritarios en la región.
A falta de la proclamación oficial de candidatos, éstas son las comunidades en las que podría haber listas encabezadas por mujeres para presidir los gobiernos regionales:

Aragón: las ya mencionadas Luisa Fernanda Rudi (Partido Popular) y Eva Almunia (PSOE) son las candidatas con más posibilidades de sustituir a Marcelino Iglesias en la Presidencia de Aragón. Ambas tendrán que competir también con otra mujer, Nieves Ibeas, de la Chunta Aragonesista (CHA).

Asturias: aunque está claro el candidato del PSOE, Javier Fernández, nada hay decidido en el PP, pero un sector del partido apuesta por Isabel Pérez-Espinosa, concejal en Oviedo, si bien otros dirigentes prefieren al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.

Cantabria: por tercera vez y última vez, la secretaria regional del PSOE en Cantabria, Dolores Gorostiaga, encabezará la candidatura de su partido a la Presidencia de la comunidad. En la actualidad, y en virtud del acuerdo de Gobierno con el PRC, Gorostiaga ostenta la vicepresidencia del Ejecutivo autonómico que preside Miguel Ángel Revilla.

Castilla-La Mancha: el PP está convencido de que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, desbancará a los socialistas de la Junta de Castilla-La Mancha, que han gobernado desde el acceso a la autonomía de la comunidad. Para los populares, se trata del asalto final que pondrá fin al actual Gobierno de José María Barreda.

Madrid: Esperanza Aguirre repetirá en el número uno de la lista de su partido, el PP, que en los anteriores comicios logró ampliar su mayoría absoluta y obtuvo 67 escaños de los 120 de la Asamblea. Ayer, un sondeo de El Mundo aumentaba hasta 77 los escaños que obtendría Aguirre de celebrarse ahora las elecciones. El PSOE se quedaría con 41 diputados.

Murcia: al igual que en Madrid, los socialistas han tenido que celebrar elecciones primarias en Murcia, que ganó Begoña García Retegui. Esta diputada regional, que tuvo que competir con el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, quiere recuperar el "orgullo" de ser socialista, pero el 22 de mayo se tendrá que enfrentar a Ramón Luis Valcárcel (PP), uno de los presidentes autonómicos con mayor apoyo de los votantes.

Navarra: la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, sustituirá a Miguel Sanz en el primer puesto de la candidatura de ese partido de la comunidad foral. Si se mantiene la tendencia del voto, Barcina podría ser la candidata más votada, aunque podrían ser necesarios acuerdos con otras formaciones.

  • 1