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3.700 maestros optan a una plaza bilingüe a mitad de curso

Más del 50% de los candidatos no tiene nivel de idiomas para cubrir una de las 161 vacantes

el 07 feb 2011 / 20:35 h.

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Una opositora en el último examen de Secundaria.

Con el curso escolar arrimándose al ecuador, la Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria extraordinaria que abrió en noviembre para cubrir las 165 plazas de profesor bilingüe (de 2.530) que quedaron vacantes en las últimas oposiciones de ESO, Bachillerato y FP. Entonces fue imposible hallar en la bolsa de interinos a un docente capaz de impartir su asignatura en inglés, francés o alemán. Los institutos afectados renunciaron a esa unidad bilingüe, que fue ocupada por un profesor sin conocimientos idiomáticos. Hasta ahora.

Para rescatar el plan de plurilingüismo -uno de los buques insignias de la Junta-, la consejería propició un movimiento inusual: reabrió la bolsa de las materias donde se necesitaba personal bilingüe (Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología) y ofertó las vacantes a todo profesor que pudiera acreditar idiomas en esas asignaturas. Pertenecieran a esa especialidad o no, hubieran aprobado las oposiciones o no, ya fueran de esta comunidad o de otra... Era una oferta de empleo a mitad de curso y sin oposiciones, lo cual explica que se hayan presentado 3.763 aspirantes de todas partes y especialidades, según datos de Educación. En total se han recibido 6.059 solicitudes, porque algunos profesores presentaron su instancia en más de una rama: 3.224 de Secundaria; 527 de FP y 2.308 maestros de Primaria.

Sin embargo, la consejería ha tenido que excluir a más de la mitad de los aspirantes porque no reúnen los requisitos mínimos para ocupar una plaza bilingüe.
En Geografía e Historia había una vacante en francés, se han presentado 78 solicitudes y hay 29 admitidos. En inglés, había 58 plazas, 248 solicitudes y 109 aceptadas. En alemán no se ofertaban vacantes, pero la consejería decidió abrir la bolsa para "contar con un remanente de profesores y así no tener el mismo problema en el futuro". Hubo 27 solicitudes y 11 admitidos.

En Matemáticas tampoco había plazas disponibles en francés, pero se abrió la bolsa y entraron 17 solicitudes, de las que se aceptaron ocho. Para inglés hubo 28 plazas, 150 aspirantes y 118 admitidos. En alemán una sola plaza, 10 instancias y cinco aceptados. Todavía falta el recuento de solicitudes en Biología y Geología (que se cerrará en días), por lo que el número total de admitidos aumentará.

Esta convocatoria sólo exigía presentar documentación que acreditase los requisitos mínimos: ser licenciado en la especialidad que necesita vacantes, tener el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) o el nuevo máster de profesor de Secundaria y poseer el nivel B2 de inglés, francés o alemán (estándar medio europeo).

En espera. Las 161 vacantes bilingües que quedaban por cubrir irán a parar a los aspirantes admitidos con más puntuación. Los seleccionados sustituirán "de inmediato" a los profesores sin idiomas que llevan ocupando la plaza bilingüe desde que empezó el curso, explicó ayer a este periódico el director general de Recursos Humanos, Manuel Gutiérrez. El resto conformará la lista de espera en cada especialidad. Ésta era, en realidad, la intención de la consejería: no sólo cubrir las vacantes, sino crear bolsas de interinos para puestos especializados donde no tenían de quién tirar cuando se producía una baja. No es que las listas de espera hayan quedado muy holgadas, pero de momento Educación ha logrado una bombona de oxígeno para el plurilingüismo. "Queríamos más especialistas, pero lo que hay es lo que hay. Esto nos permite un mayor margen de desarrollo para el plan bilingüe", dice Gutiérrez. Al menos a corto plazo, hasta saber cuántas plazas bilingües se ofertarán en las próximas oposiciones.

En educación es poco habitual que en una oferta pública de empleo queden plazas desiertas. Y menos con especialidades concurridas, como Historia (la más demandada). En las últimas oposiciones se presentaron 33.000 profesores para 4.119 plazas, y aún así sobraron por la "imposibilidad de encontrar a profesores bilingües, no sólo en Andalucía, sino en cualquier comunidad", dijo el consejero Francisco Álvarez de la Chica.

La falta de formación idiomática de los docentes ha motivado que la Junta incluya en su decreto de selección de profesores una cláusula que le permitirá contratar a maestros extranjeros para alguno de los casi 700 colegios bilingües de Andalucía.

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