Local

30.000 vecinos de Alcosa podrán arreglar sus pisos pagando sólo un máximo del 20%

No hay fecha para que arranquen las obras porque lo primero es que los vecinos del Parque Alcosa soliciten las ayudas para rehabilitar sus bloques. Una vez que haya acuerdo en la comunidad de propietarios, se verá si al menos la mitad de los vecinos tiene ingresos inferiores a 791 euros al mes. Si es así, sólo pagarán el 5% del coste de la obra. Si cobran más, financiarán el 20%.

el 16 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

No hay fecha para que arranquen las obras porque lo primero es que los vecinos del Parque Alcosa soliciten las ayudas para rehabilitar sus bloques. Una vez que haya acuerdo en la comunidad de propietarios, se verá si al menos la mitad de los vecinos tiene ingresos inferiores a 791 euros al mes. Si es así, sólo pagarán el 5% del coste de la obra. Si cobran más, financiarán el 20%.

El Parque Alcosa fue declarado Zona de Actuación Preferente en 1995 y, tras las peticiones individuales, en 2006 la Consejería de Vivienda puso en marcha obras de rehabilitación de edificios. En concreto, Ayuntamiento y Junta arreglaron los 10 bloques de la plaza del Rey Aurelio, con 256 viviendas, lo que supuso una inversión de cuatro millones de euros.

Desde entonces, se han realizado estudios de otras zonas, como la plaza Bib-Rambla y la avenida ONG, pero no han comenzado más obras. Por eso los vecinos denunciaron hace unas semanas que 8.000 viviendas estaban en serio peligro por las grietas aparecidas, sobre todo, por la mala calidad de los materiales empleados en los años franquistas.

Ayer, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó el convenio con la Junta para que las rehabilitaciones se extiendan a 100 bloques, esto es, a 30.000 pisos del núcleo antiguo de Alcosa. El próximo viernes 22, el Pleno tendrá que aprobarlo.

Con este acuerdo, las administraciones abonarán hasta el 95% del coste de las obras. Eso sí, no hay plazos y éstos serán largos porque se requieren trámites como el estudio económico de los vecinos o el informe técnico del estado del bloque. La inversión entre ambas administraciones tiene un tope de 40 millones en un plazo de cuatro años.

La Consejería de Vivienda abonará el coste de gestión y las asistencias técnicas para la redacción de proyectos, dirección de obras y demás estudios que sean necesarios, así como el 60% del coste de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento financiará con otro 20% los trabajos y los propietarios que integren la correspondiente intercomunidad pagarán el 20% restante, según explicó ayer el edil de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

No obstante, si al menos la mitad de los propietarios de las viviendas de la intercomunidad acreditan unos ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, alrededor de 791 euros al mes, la subvención de Epsa se incrementará hasta el 75%, por lo que los vecinos tendrán que aportar sólo el 5% del coste de las obras. Las 30.000 familias beneficiadas recibirán información de estas ayudas en su buzón.

Sin escrituras de propiedad en Regiones Devastadas

Los vecinos de Regiones Devastadas sólo podrán retornar al barrio (tras el derribo de sus bloques y su posterior reconstrucción) como inquilinos en alquiler u optar a una VPO fuera del barrio, para lo que tendrán preferencia. Si quieren comprar sus pisos -el deseo de muchos- tendrán que pagar los precios del mercado.

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó ayer las cuatro posibilidades que se ofrecerán a las 210 familias de Regiones Devastadas mientras se reconstruyen sus pisos (obras que aún no tienen fecha). En primer lugar, podrán mudarse a pisos de VPO en alquiler pagando lo mismo que ahora (menos de 20 euros) para retornar cuando los nuevos bloques estén listos. La segunda opción es que se queden para siempre en esas VPO arrendadas si cumplen los requisitos, mientras que la tercera es que sean realojados definitivamente en una VPO en alquiler con opción a compra. Por último, pueden colocarse los primeros de la lista de Emvisesa para comprar una VPO con los precios más bajos. Tendrían, pues, preferencia a la hora de obtener un piso protegido.

Esta "adjudicación directa" se justificaría por la "atención social por emergencia". Con respecto a la posibilidad de volver a sus antiguos hogares con título de propiedad -lo que han reclamado muchos vecinos de Regiones Devastadas, sobre todo las personas más mayores y las familias que han crecido en el barrio- Gómez de Celis indicó que se estudiará, pero sería "a precio del resto de la ciudad, aunque sí al precio más bajo que se oferte en viviendas de la misma tipología", frente a las alternativas anteriores, con precios sociales. El consejo de gobierno de Urbanismo elevará al Pleno el protocolo entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento para regenerar el barrio, que en breve tendrá una oficina de atención a los vecinos en la calle Tomás Pérez. Además, hoy se contratará el equipo que examinará la realidad económica, social y laboral de cada familia.

  • 1