Local

300.000 euros liberan los buques retenidos

Los tres buques onubenses esperan regresar a casa hoy o mañana, una vez que han cerrado el pago de la sanción por trasvase de fuel. 

el 29 oct 2009 / 19:01 h.

TAGS:

Los armadores de los tres pesqueros retenidos en Guinea Bissau desde el 9 de octubre efectuaron ayer a primera hora el pago de los 100.000 euros de multa impuestos por el Gobierno guineano, con el fin de recuperar sus barcos al finalizar el día o esta misma mañana a más tardar.
Así lo explicaron fuentes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco en Huelva (Anamar), que precisaron que "la sanción ya está pagada y lo que queda es esperar a que se desbloquee el conflicto y salgan los barcos entre hoy y mañana".
Según explicaron, lo que hay que verificar es que el dinero ha llegado ya a Guinea y que la transferencia se ha realizado correctamente, tras lo que las autoridades guineanas tienen que expedir la orden de liberación de los buques.

Por su parte, el patrón del Febel III, José Fernández, puntualizó que los marineros "no estarán contentos hasta que no puedan zarpar del puerto", una vez que llegue la transferencia del pago.

Las tripulaciones no perdieron comba y permanecieron desde primera hora de la mañana ultimando los preparativos para volver a faenar en cuanto sus empresas se lo comunicaran.
Los familiares se quedaron claramente más tranquilos al conocer la noticia. "Menos mal que todo acaba, porque ayer ya noté a mi marido cansado y me he llevado todo el día preocupada y sin ganas de nada", señaló Encarnación Jaldón, esposa del motorista Juan José Gómez de la embarcación Alfonso Riera I.

  • 1