Local

330 familias se beneficiarán del arreglo de 12 bloques de Alcosa

el 26 nov 2010 / 16:09 h.

La situación de los bloques de Alcosa es mala porque se asientan sobre arcillas expansivas y han sufrido un gran deterioro. Por eso, en 2004 empezó una rehabilitación que, por ahora, sólo benefició a 256 pisos de la plaza del Rey Aurelio. El pasado jueves, la Junta presentó a los vecinos un esperado estudio geotécnico que avisa de lo que ya se sabe, que el 80% de los bloques está en una situación de riesgo "medio" y que en plazas como Azahín, Árbol del Rey y Zocodover (con unos 900 pisos) hay que intervenir lo antes posible.

Por eso, la Consejería de Obras Públicas anunció que destinará 3,4 millones de euros a arreglar doce edificios de otra zona en mal estado, la plaza de Bib Rambla y la avenida de la ONG (la obra se licitará en los primeros meses de 2011), lo que beneficiará a 332 familias. El resto tendrá que esperar.

El secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció ante unos 500 vecinos que existe un compromiso firme con el Ayuntamiento de firmar antes de que finalice el año el convenio que regulará y detallará las actuaciones en Bib Rambla y presentó las conclusiones del estudio geotécnico que localiza las zonas de mayor condensación arcillosa en los cimientos de los bloques, lo que ha permitido programar un mapa de actuaciones en el que se distinguen cuatro ámbitos en función de la urgencia de la intervención.

Por eso la Empresa Pública del Suelo de Andalucía comenzará "de forma inminente" la redacción de los estudios para determinar la posible intervención de las plazas de Azahín, del Árbol del Rey y Zocodover, de forma que los trabajos puedan licitarse "lo antes posible", según la Junta, que no dio fechas y que condiciona el presupuesto a la conclusión de los estudios. Algo que no fue muy bien recibido por los vecinos, que pidieron más agilidad en la ejecución de este plan de rehabilitación.

Lo que sí lograron los vecinos es que la Junta y el Ayuntamiento se comprometan a abrir una oficina técnica con personal municipal para agilizar la tramitación de la documentación que tienen que aportar los vecinos.

En los bloques de Bib Rambla se reforzará la cimentación y se pondrán cubiertas nuevas, así como tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua e instalaciones eléctricas y se tratarán las fachadas. Según el convenio de 2009, la Junta asume el 60% de los gastos totales de las obras, un 20% corre a cargo del Ayuntamiento y el 20% restante lo financian los vecinos.

No obstante, si la mayor parte de los propietarios de cada comunidad certifica que sus ingresos anuales no superan en 1,5 veces el Iprem, el tramo financiado por las administraciones se eleva hasta el 95%.

La Junta invirtió, desde 2004, siete millones de euros, en la rehabilitación integral del Parque Alcosa. Entre 2004 y 2005 se invirtieron unos cuatro millones de euros en la intercomunidad de la Plaza del Rey Aurelio, trabajos que beneficiaron a 256 familias de siete bloques. Además, Obras Públicas y Vivienda invirtió otros tres millones en los 33 convenios acogidos al programa de Rehabilitación Singular, que posibilitó la remodelación de 486 inmuebles.

Denuncian que se eligen los bloques por el color político

El barrio está dividido entre los que dan un voto de confianza a la Junta y los que no. Ricardo Molinero, presidente de la Agrupación de Intercomunidades de Alcosa, aseguró ayer que están "contentos, de momento", con el anuncio de la administración, si bien esperarán a que en los primeros meses de 2011 se materialicen las promesas y si no es así "tomaremos las medidas oportunas". Sin embargo, la Federación de Entidades de Alcosa (FEA) remitió ayer un comunicado en el que muestran su "indignación" ante los planes de la Junta y el Ayuntamiento porque "lo prioritario, que era evaluar la situación de todos los edificios para posteriormente intervenir lo antes posible en los más graves, no se va a realizar". "En cambio -añade- se va a gastar un dinero mucho mayor en obras y edificios que quizás, y sólo quizás no estén tan graves, pero servirán para la campaña electoral de las municipales, pues al frente de ellos están afiliados, interventores y allegados del PSOE".

La federación (que pide un estudio más detallado del estado de las cimentaciones de cada uno de los edificios) anunció que retomará las movilizaciones, si bien habrá una asamblea vecinal para todo el barrio el martes día 30 a las 18.30 horas en el centro Cívico de Alcosa.

Por otro lado, estos críticos vecinos también denunciaron que muchos no podrían afrontar el gasto de la rehabilitación, que cifraron en unos 4.000 euros. Sin embargo, Molinero aseguró que la aportación de los vecinos se estima en alrededor de 2.200 euros cada uno.

Alcosa fue edificado en los inicios de los años 70 del pasado siglo sobre un suelo potencialmente expansivo. Las técnicas constructivas utilizadas y el deterioro propio ocasionado por el transcurso de los años provocaron la aparición de patologías en algunos de los edificios, de sus instalaciones y de elementos de la urbanización de su entorno, de ahí que los vecinos lleven años reclamando la intervención de las administraciones para evitar que se produzca alguna desgracia.

  • 1