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35 colegios de zonas deprimidas empiezan a servir 3 comidas al día

El plan de refuerzo alimentario arranca la semana que viene en Tres Barrios, Polígono Sur, Norte y Torreblanca. Los maestros y las familias decidirán la fórmula para repartir los desayunos y las meriendas

el 27 may 2013 / 00:00 h.

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Niñas del asentamiento chabolista de El Vacie en el comedor de un colegio de Sevilla. Niñas del asentamiento chabolista de El Vacie en el comedor de un colegio de Sevilla. Los colegios de Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte (área de influencia del asentamiento chabolista de El Vacie) y Tres Barrios-Amate se adelantarán al resto de centros escolares para poner en marcha el refuerzo alimentario de tres comidas al día dirigido a los alumnos con riesgo de exclusión social, que recoge el decreto de lucha contra la pobreza. En Sevilla 35 colegios ubicados en las zonas con necesidades de transformación social, que atienden a unos 2.000 estudiantes, estrenarán la medida “de forma inminente”, previsiblemente la primera semana de junio. El número de escuelas seleccionadas varía en función de si se incluye todo el área de Macarena norte (que integra barrios como El Cerezo o El Rocío), o sólo el Polígono Norte, donde únicamente hay tres colegios (Blas Infante, Manuel Siurot y Pío XII). Aunque falten pocas semanas para el fin de curso, la Consejería de Salud y Bienestar Social en coordinación con el departamento de Educación han decidido agilizar la puesta en marcha de la red alimentaria, que supondrá habilitar en los comedores escolares de estas escuelas el servicio de desayuno y de merienda. El departamento de María Jesús Montero ha trasladado el presupuesto de la medida –dos millones de euros– a la Consejería de Educación, que será quien dirija esta pata del plan contra la exclusión. A los colegios elegidos no se les enviará una directriz común indicándoles cómo gestionar estas dos comidas de más. Cada escuela elegirá la mejor fórmula y tendrá que informar a la administración competente. Para los desayunos se prevé que se utilicen las horas del aula matinal en la misma escuela, o bien que los maestros entreguen la comida en una bolsa a los niños cuando termina la jornada lectiva para que se la lleven a casa. Las mismas opciones se barajan para la merienda: o bien se organizará en el centro para aquellos alumnos que disfrutan de actividades extraescolares por la tarde [todos ofrecen clases de refuerzo contra el fracaso escolar], o bien se permitirá que los chicos se la lleven a casa junto con el desayuno del día siguiente. Los servicios sociales comunitarios son los intermediarios naturales entre los profesores, la Administración y las familias con más necesidades. Son ellos los que delimitan físicamente los barrios donde concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación. Los colegios ubicados en estos cinco distritos de Sevilla presentan ese perfil, por eso todos cuentan con comedor escolar (la mayoría dentro de la escuela, a otros les suministra la comida un servicio de catering). En otras zonas y colegios de Andalucía, Educación se reunirá con los servicios sociales para detectar puntualmente qué familias en qué centros precisan del refuerzo alimentario. En el grupo de escuelas seleccionadas en esta tanda –en toda Andalucía son 140 colegios, unos 8.000 alumnos– está previsto que a todos los niños escolarizados se les garanticen las tres comidas al día, de lunes a viernes. El refuerzo alimentario para niños con más problemas socioeconómicos, pese al impacto mediático que ha logrado el Gobierno andaluz, ya era una realidad de facto en la mayoría de estos centros. Los mismos maestros, en ocasiones con ayuda de la asociación de padres, fueron los que elevaron el clamor popular y alertaron a la Consejería de Educación de que muchos niños llegaban a clase mal alimentados y con riesgo de desnutrición leve. De manera que las escuelas, a título personal y con ayuda de algunas ONG muy comprometidas con el barrio, se inventaron el refuerzo alimentario antes de que éste fuera anunciado en el Consejo de Gobierno y cobrara forma legal en el BOJA. En la provincia de Sevilla se han seleccionado como prioritarios los colegios de Alcalá de Guadaíra de la zona Este (Toneleros, Pintor Juan Valdés Leal, Bernardo de los Lobitos, Pintor Luna Rubio, José Vázquez Val, Juan de Dios Díaz, Director Pérez Vázquez, Maestro Manuel Palacios Gandulfo y Maestro José Casado); de la zona Sur (San Fernando, Cadoso, San Miguel, Santa María, Almena, Arrabal, Las Torres, Sánchez Perrier, Tajo, Ebro, Bandera, Medialuna y Plaza del Congreso) y zona Norte (Sanlucar la Mayor, María Zambrano, Villa de Rota y Pelay Correa, San Rafael y La Liebre). En Dos Hermanas se priorizarán las escuelas de Ibarburu, Costa del Sol, La Jarana, Miravalle, Los Montecillos, El Chaparral y Cerroblanco. Y en San Juan de Aznalfarache, el barrio Santa Isabel. En el verano Salud organizará campamentos que servirán una comida, pero sólo para un grupo de niños cuya situación es más difícil que la de la mayoría.

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