jueves, 21 marzo 2019
19:57
, última actualización
Local

3,5 millones de españoles pasaron diez horas diarias viendo la televisión

La crisis económica, los éxitos deportivos y la Televisión Digital Terrestre (TDT) son los principales responsables de que un total de 3,5 millones de españoles -casi un 8% de la población- dedicaran diez horas de su día a ver la televisión durante 2008, según un estudio de Corporación Multimedia.

el 15 sep 2009 / 20:40 h.

El pasado 2008 fue histórico para la audiencia televisiva. Según un estudio de Corporación Multimedia, tres millones y medio de españoles pasaron diez horas diarias pegados al televisor. La crisis económica, los éxitos deportivos y la Televisión Digital Terrestre (TDT) son los principales responsables de que un total de 3,5 millones de españoles -casi un 8% de la población- dedicaran diez horas de su día a ver la televisión durante 2008, según revela un estudio del Grupo Corporación Multimedia. Así, el año pasado supuso un importante "récord", ya que el consumo diario alcanzó máximos históricos con una media de 227 minutos -tres horas y 47 minutos- por persona.

Sin embargo, este incremento no fue igualitario en todos los grupos de edad, ya que la juventud es el único segmento de la población que redujo su tiempo medio de consumo televisivo, con dos horas y media por cabeza y día, un descenso que el presidente de corporación Multimedia, Eduardo García Montilla, relaciona con el uso alternativo y creciente de las "otras pantallas", tales como internet, las consolas y los móviles.

En concreto, los adolescentes fueron quienes menos tiempo dedicaron el año pasado a ver la televisión, mientras que los menores de 12 años incrementaron su consumo en cuatro minutos diarios. Entre los adultos, el consumo en los hombres creció por encima del de las mujeres, aunque éstas siguen viendo de media unos 33 minutos de televisión más cada día. Las personas entre 44 y 64 años fueron quienes más aumentaron su consumo respecto de 2007, con siete minutos adicionales cada día.

Por comunidades autónomas, la más 'enganchada' es Aragón, cuyos ciudadanos pasan más de cuatro horas cada día frente al televisor. En Andalucía, la media está en 3 horas y 58 minutos, mientras que los catalanes, tercera comunidad en el ranking, emplean 3 horas y 56 minutos del día a consumir televisión. Además, las Islas Canarias fue la región donde más se incrementó el consumo, con 18 minutos más cada día por persona.

Por el contrario, los gallegos destacan como los que menos tiempo dedican a la televisión, 205 minutos de media diaria, y la Comunidad Valenciana es la única región que disminuye su consumo en la media anual, con cuatro minutos menos que en 2007.

Impulso de la TDT. Aunque el estudio recoge otras causas como el clima o la crisis económica, la TDT despunta "como un dinamizador del consumo" a medida que crece su penetración en los hogares. El documento destaca que, si bien la TDT aglutina ya el 15,6% del consumo total de televisión en España, "la tendencia es de un crecimiento constante", porque la cifra en el mes de diciembre estableció un nuevo récord, con el 21,9%.

El año 2008 también ha contado con acontecimientos deportivos que han favorecido el consumo de televisión, como la Eurocopa de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Pekín. Los penaltis de cuartos de final entre España e Italia fue la emisión más vista de la historia, al acumular una audiencia media de 15,3 millones de espectadores y un 77,5% de share.

  • 1