miércoles, 19 diciembre 2018
10:19
, última actualización
Local

4.000 multas en el Centro en sólo ocho días

Casi el 40% de las denuncias por circulación irregular en el casco histórico provienen del coche ponemultas

el 01 nov 2011 / 22:06 h.

TAGS:

Un vehículo estacionado de forma irregular en una calle del casco histórico.

El pasado 8 de agosto, apenas una semana después de la derogación del Plan Centro y en plenas vacaciones, 590 vehículos fueron sancionados en el casco histórico por aparcar de forma ilegal o simplemente por acceder al Centro por alguna de las entradas limitadas por el nuevo gobierno local. De estas infracciones, casi la mitad, 221, fueron denunciadas por el coche ponemultas, que además de controlar el estacionamiento, se encargó de vigilar las irregularidades en la circulación de vehículos por el casco histórico. Lo ocurrido en esta jornada es un reflejo de la dura e irregular campaña inicial en el casco histórico que se ha venido desinflando con el paso de las semanas y cuyo balance está marcado por algunas oleadas que han hecho que se dispare la media hasta rondar las 200 denuncias diarias. Sólo ocho días, todos en el mes de agosto –8,9,10,11, 16,17,18 y 22–, suman 4.015 denuncias de tráfico, un 27% de todas las registradas desde la derogación del plan de tráfico del Centro de la ciudad.


Los informes, que forman parte de la documentación facilitada por el gobierno a los grupos municipales en el marco de la comisión de investigación del Plan Centro, revelan además una tendencia descendente en los controles policiales a las infracciones por accesos o por estacionamiento indebido en el Centro de la ciudad. Según estos balances, en agosto fueron sancionados 7.238 vehículos, el mes siguiente, septiembre, se saldó con  4.452 infracciones pese a la vuelta de las vacaciones y en la primera quincena de octubre  el balance se ha quedado en unas 3.000 multas –la cifra no está cerrada–. En septiembre no se rebasaron ningún día las 300 multas.


En total, desde la derogación del Plan Centro hasta el 14 de octubre se han puesto 14.753 multas, de las que a 24 de octubre sólo habían llegado a la Agencia  Tributaria 11.957 sanciones. Pero la clave es el origen de estas denuncias de tráfico. Hay 7.794 multas por irregularidades en los estacionamientos –sin incluir la zona azul que no consta en los informes remitidos a los grupos de la oposición– y 6.266 por infracciones de circulación. De éstas, 3.778 las pusieron los agentes mientras que el resto –2.488, un 40%– las puso el vehículo de disciplina vial. La gran mayoría de estas infracciones se corresponden con accesos al casco histórico por algunas de las vías limitadas. Así en el balence de la labor realizada por los agentes consta que 1.093 denuncias se pusieron por circulación prohibida, 588 por entrada prohibida y 1.121 por no respetar la señal de prohibición de entrada. Otros factores, como cambios de sentido ilegales o excesos de carga tienen una incidencia casi anecdótica.


Dentro de este balance, al coche de disciplina vial le corresponden 2.488 denuncias por entradas o circulaciones ilegales por el Centro desde la derogación del plan.  Si se comparan los datos del coche ponemultas con el balance que dejó los meses de aplicación del sistema de control de accesos a través de cámaras se comprueba que hay días en los que hubo sólo con el vehículo que toma imágenes de irregularidades más sanciones que con todo el sistema del Plan Centro. El 8 y el 9 de agosto –la mayor parte de las denuncias del ponemultas remitidas a la Agencia Tributaria se corresponden con los meses de verano– se superaron las 200 multas de vehículos captados cuando circulaban de forma irregular. El 1 de febrero de 2011 hay registradas con las cámaras 175 irregularidades por exceder los 45 minutos, y el 1 de marzo la cifra ascendió a 179.


La campaña de controles policiales es una de las medidas puestas en marcha por el gobierno local a raíz de la derogación del Plan Centro, junto al regreso de la zona azul –que se aplicará a partir del lunes– y el retorno de las líneas de Tussam a la Encarnación –que se activará hoy–. Mientras estas medidas se van aplicando, el Ayuntamiento sigue debatiendo el funcionamiento del anterior Plan Centro y el efecto de su derogación sobre el tráfico en la comisión de investigación municipal.
Hoy precisamente se volverán a reunir los tres componentes de la comisión de investigación –Francisco Pérez (PP); Encarnación Martínez (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU)– en una cita en la que debe aprobarse un calendario de comparecencias. Éste se aplazó en la última sesión debido a la denuncia por parte de los dos grupos de la oposición de la falta de documentación respecto a las peticiones realizadas por los grupos municipales. Ayer, el PSOE volvió a denunciar que los datos pedidos aún no han sido facilitados por el gobierno. “El PP quiere formar un bucle y no avanzar”, criticaron los socialistas.

  • 1