Deportes

44 años esperando un título

España conquistó la Eurocopa de 1964, desde entonces han transcurrido 44 años de sequía, de decepciones y de ilusiones renovadas, que otra vez renacen con la esperanza de que en Austria, España dé un vuelco a la historia.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

Jesús Villalonga es el técnico que llevó a España a la conquista de la Eurocopa de 1964 logrando el único triunfo de resonancia internacional que la selección guarda en sus vitrinas, al que, en vísperas de una nueva edición del campeonato, hay que rescatar de la memoria para dar lustre a la hoja de servicios de la "roja".

Desde entonces han transcurrido 44 años de sequía, de decepciones y de ilusiones renovadas, que otra vez renacen con la esperanza de que en Austria, España dé un vuelco a la historia.

La selección afrontará, esta vez de la mano de Luis Aragonés, a partir del próximo 10 de junio el reto de alcanzar un triunfo ansiado y deseado desde hace mucho tiempo, que por fin le sitúe entre los mejores del continente europeo.

Tiene España, que participará por octava vez en una fase final de una Eurocopa, una deuda con el pasado, a pesar de que su nombre aparece en una ocasión como vencedor (1964) y en otra como subcampeón (1984).

Son los dos grandes éxitos conseguidos por la "roja" en su dilatada historia. Dos éxitos (un título y un segundo puesto) que, no obstante, no maquillan un currículo escaso y necesitado de nuevas y renovadas victorias.

El 21 de junio de 1964, España se proclamó campeona de Europa tras vencer a la Unión Soviética por 2-1. En aquel encuentro, Marcelino Martínez, jugador del Zaragoza, fue el gran protagonista. El jugador enganchó un precioso cabezazo, a centro de Pereda, que se coló por la izquierda de Lev Yashin y anotó el 2-1 en el minuto 84, un tanto que le dio a España el único título de su historia.

José Villalonga, entonces seleccionador, alineó en ese encuentro a Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.

La otra gran página de la "roja" en la Eurocopa la escribió España en 1984, en la Eurocopa de Francia. Fue una competición en la que el equipo fue de menos a más y que quedó marcada por el tremendo fallo de Luis Arconada, portero de la Real Sociedad, que dio lugar al primer gol de los franceses en la final, marcado por Michel Platini de falta directa desde el borde del área. Francia ganó el partido por 2-0, con un segundo tanto marcado por Bellone.

El próximo mes de junio España y Aragonés disfrutarán de una nueva ocasión para intentar alcanzar la cima. Para ello, deberán superar primero una ronda tradicionalmente fatídica para España en los grandes eventos: los cuartos de final.

PARTICIPACIONES DE ESPAÑA EN EUROCOPAS

1960 - Se retiró

1964 - Campeón

1968 - No se clasificó a la fase final

1972 - No se clasificó a la fase final

1976 - No se clasificó a la fase final

1980 - Primera fase 7º puesto

1984 - Final 2º puesto

1988 - Primera fase 6º puesto

1992 - No se clasificó

1996 - Cuartos de final 6º puesto

2000 - Cuartos de final 5º puesto

2004 - Primera fase 10º puesto.

  • 1