Local

45,9 grados: récord de calor desde 1995

Es la segunda temperatura más alta registrada en la capital en 60 años, tan solo superada por los 46,6 grados de hace 17 años.

el 11 ago 2012 / 19:49 h.

TAGS:

Ruth Beitia ha acabado cuarta en los Juegos de Londres.
-->-->-->

-->-->-->

En plenos Juegos Olímpicos donde deportistas de todo el mundo luchan por batir récords, los termómetros de la capital hispalense acaban de registrar una de sus marcas más elevadas. Los 45,9 grados que ayer a las cinco de la tarde marcó la estación meteorológica del aeropuerto suponen la segunda temperatura más alta de la que se tiene constancia en las series climatológicas publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , que comienzan en 1951. Solo los 46,6 grados registrados a las cuatro y media de la tarde del 23 de julio de 1995 superan la marca de ayer. De momento, por tanto, el 11 de agosto de 2012 es el oficialmente el día más caluroso del siglo XXI.

Salvo en 1995, la estación del aeropuerto nunca ha registrado temperaturas superiores a los 46 grados. Ayer estuvo a punto, pero se quedó en los 45,9. Solo en otras dos ocasiones se han alcanzado los 45 grados: el 22 de julio de 1995 -un día antes del día más caluroso del que se tiene constancia- cuando se registraron 45,6 grados, y el 1 de agosto de 2003, cuando se alcanzaron los 45,2. El verano de aquel año marcó un hito con temperaturas extremas en varias provincias españolas y durante varios días continuados, una ola de calor que Meteorología calificó de episodio térmico extremo de temperatura. Como dato, durante ese verano, en Sevilla hubo 57 noches con temperaturas por encima de los 20 grados cuando la media es que esto solo ocurra 29,4 noches durante la estación estival.
Pero ni esa ola de calor logró superar la que estamos sufriendo estos días, reconocida por los meteorólogos como una de las más intensas por la conjunción del viento africano y el anticiclón de las Azores, aunque breve. De hecho, se espera que tras el récord batido ayer, hoy las temperaturas desciendan considerablemente y las máximas se queden por debajo de los 40 grados. En concreto, la predicción meteorológica estima que los termómetros se paren hoy en los 37 grados de máxima y los 22 de mínima, aunque la Agencia de Meteorología mantiene todavía la alerta por riesgo debido a las altas temperaturas para la provincia, si bien a un nivel inferior al de los últimos dos días, al pasar de naranja a amarilla.

Solo a partir del lunes se retira la alerta por calor, con una previsión de 34 grados de máxima y, sobre todo, mínimas por debajo de los 20 grados. Y es que las mínimas de los últimos días han superado los 24 grados, registradas sobre las seis de la mañana, lo que supone que durante la mayor parte de la noche se ha superado ampliamente los 25 grados, por encima del umbral del sueño. De hecho, la madrugada del viernes al sábado los termómetros no bajaron de los 30 grados hasta la una de la madrugada.

El récord alcanzado ayer en la capital sevillana superó incluso los registros de localidades de la provincia tradicionalmente más calurosas como Écija, que se quedó en 44,5 grados, e incluso de municipios de la campiña cordobesa como La Rambla que estaban ayer en alerta roja, que llegaron a los 44,8.

Con todo, tras esta breve pero intensa ola de calor que ha marcado hitos históricos, parece que se va a producir un respiro. Meteorología no prevé que durante toda la próxima semana en Sevilla vuelvan a alcanzarse los 40 grados oficiales, es decir, los que registran las estaciones meteorológicas. Otra cosa son los valores que marquen los termómetros de la ciudad ubicados al sol. Esos que ayer y el viernes llegaron a mostrar en sus pantallas hasta 50 grados y fotografiaban los turistas.

 

  • 1