Local

50 años no es nada

el 10 ene 2012 / 20:36 h.

TAGS:

El Coro de la Universidad, en su concierto de 50 aniversario, el pasado 2 de diciembre.

50 años y tres meses es exactamente la edad de la que goza uno de los retoños más lozanos de la Universidad de Sevilla. El Coro del paraninfo ha superado el medio siglo de historia desde que el 2 de diciembre de 1961 viera la luz bajo el auspicio del director Luis Izquierdo. Y si bien es cierto que esto no es Michigan ni Arkansas ni ninguna de esas ciudades estadounidenses en las que la actividad coral (universitaria) es casi tan frenética como el calendario de los equipos de rugby, el Coro de la Hispalense puede presumir de tener a su alrededor a un centenar de coralistas siempre dispuestos a alzar la partitura cuando se les demande.

Dirigido musicalmente por el polifacético Jose Carlos Carmona, el Coro tiene además en el mercado una tarjeta de presentación de muchos galones: una grabación del Requiem de Mozart en DVD. "Nosotros no estamos percibiendo ningún tipo de crisis", afirma tajante su máximo responsable musical. Ni cultural ni económica, en el seno del Coro se canta El Mesías o lo que se encarte a pleno pulmón, quizás por aquello de que la música, como manifestación artística, debe ser siempre un reducto en el que refugiarse cuando fuera arrecia.

"El hecho de pertenecer a una institución fuerte como la Universidad de Sevilla nos da una enorme seguridad", añade después. Sus palabras se constatan fácilmente echando un vistazo a la nómina de integrantes: entre 80 y 100. "Tenemos estudiantes de Erasmus que nada mas llegar preguntan por nosotros", afirma Carmona. "Para ellos lo más común es hacer amigos en el seno de un coro", dice después.

Sin embargo, la aparente inestabilidad de sus miembros (cada temporada se renueva el 30% de sus componentes) no es algo que traiga de cabeza al director. "Preparamos proyectos nuevos por trimestre, así todos vamos a una, los nuevos miembros lo aprenden, los antiguos, también".

Por eso tal vez el repertorio que maneja el Coro de la Hispalense -por cierto, el más antiguo de Andalucía y el cuarto de España- es de impresión. Ver para creer o, mejor, oír para creer que este puñado bien despachado de voces haya sido capaz de montar algunas de las cimas musicales del repertorio de todos los tiempos. El Requiem de Verdi, la Pasión según San Mateo de Bach, la Segunda Sinfonía de Mahler... la lista daría para llenar estas dos páginas sin que a Carmona le tiemble la batuta ante la sola enumeración. Es lo que tiene haber cumplido 50 años.

Por fortuna, los retos no acaban ahí. Les falta por hacer el celebérrimo Carmina Burana y si no lo han hecho no es porque estas canciones tabernarias se le hayan atragantado con una pizca de orujo a los músicos, "es una cuestión económica, la partitura es muy costosa". Todo llegará. No hay quien frene a esta mole, a esta turba ordenada y cantarina que, estos días, anda ensayando páginas de Wagner. Como quien no quiere la cosa.

DE UTILIDAD

Qué: El Coro de la Universidad de Sevilla cumplió el pasado 2 de diciembre medio siglo de historia.
Cómo apuntarse: Lo mejor es que antes de querer convertirse en Pavarotti entre en la web del Coro y decida luego si está preparado para presentarse a una audición. La localiza en http://corodelauniversidaddesevilla.blogspot.com/
Próximos conciertos: Los oratorios Joshua (14 de junio) y El Mesías de Haendel, la Misa de la Coronación de Mozart y un programa Wagner (23 de marzo) son algunas de las próximas citas del Coro de la Hispalense.  

  • 1