Local

A 65 metros de Benedicto XVI

el 06 ago 2011 / 18:52 h.

TAGS:

Recreación de la magna procesión con la que finalizará el Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud.

Al resguardo de la lluvia o del exceso de sol. Los 15 pasos representativos de la Semana Santa española que integrarán el Viacrucis de la Jornada Mundial de la Juventud, entre ellos el de la sevillana Virgen de Regla, se alojarán a lo largo del paseo de Recoletos bajo unas estructuras-altares en forma de baldaquino que dispondrán internamente de una serie de toldos -algunos contarán también con aire acondicionado- para protegerlos en caso de que la lluvia, el excesivo sol o el viento hagan su aparición en la jornada del 19 de agosto, día previsto para la celebración de este gran acto penitencial.

Del diseño de estos altares callejeros se ha encargado el estudio Reset Arquitectura, con sede en Madrid, cuyo máximo responsable, Eduardo Delgado, aseguró a este periódico que a la hora de planificar estas estructuras "en todo momento se ha pretendido que lo que más brillara fueran los pasos", armonizando para ello "la tradición cultural con el lenguaje contemporáneo, así como con las peculiaridades de cada región". Más en concreto, cada uno de los 15 pasos, procedentes de hasta doce ciudades españolas, se situarán sobre una tarima de madera elevada unos 20 centímetros sobre el suelo.

Para que los conjuntos escultóricos queden completamente a cubierto, y a petición de las propias hermandades, se colocará sobre ellos una estructura de aluminio a modo de baldaquino. Esta "visera" dispondrá de una serie de toldos ocultos que "caerían verticalmente por cada uno de los tres costados" del paso para evitar los efectos de las inclemencias meteorológicas. "Lo más probable es que no se lleguen a usar. Más que toldos, son una telas náuticas muy finas que se tensarían con unos cabos para cerrar completamente el espacio que ocupa el paso". Serán las propias cofradías las que "gestionen" el adecuado uso de estos toldos, puesto que "ellas conocen mejor que nadie su propio paso y, en caso de que pegue el sol, deberán valorar si es preferible por prudencia proteger la imagen", apunta Eduardo Delgado.

Estos altares de cada una de las estaciones del Viacrucis contarán también con un espacio trasero para "almacén y descanso de la gente de la propia cofradía, en el que se podrá desde recargar el móvil hasta tomar algo en una nevera o dejar unos ciriales". A ambos lados de la estructura que acogerá cada paso se situarán los asientos reservados para las hermandades. En total, 220 asientos divididos en dos flancos que cada hermandad gestionará para sentar a sus hermanos, participantes o invitados. Como destaca el responsable del diseño de estos altares, el de la Virgen de Regla, situado ante la Casa de América, será el más cercano al escenario del Papa en la plaza de Cibeles. "La Virgen va a estar mirando al Papa y es el único paso que tiene esa situación". En concreto, 65 metros separarán a la Virgen de Regla de Benedicto XVI.

  • 1