lunes, 19 noviembre 2018
21:14
, última actualización
Deportes

A sepultar dos maldiciones

El Sevilla ha jugado en 54 ocasiones a domicilio ante un líder de Primera y sólo ha sumado tres triunfos. El conjunto de Nervión ha rendido visita al Bernabéu ante un Real Madrid líder en 21 ocasiones, de las que sólo puntuó en cinco.

el 27 abr 2012 / 19:23 h.

Keita presiona a Higuaín durante el último partido que el Sevilla se midió a un Real Madrid líder en el Bernabéu.

El Real Madrid de José Mourinho, líder y en fase de depresión por su reciente eliminación de la Liga de Campeones a manos de su bestia negra europea, el Bayern de Múnich, se erige en el obstáculo más exigente en el camino del Sevilla hacia la clasificación para la Europa League, la pedrea a la que aspira después de que Valencia y Málaga hayan exhibido sus galones. 

Para conseguir su anhelo, los pupilos del madrileño José Miguel González, Míchel, deberán ganar en el Bernabéu, donde no se apropian del botín desde la temporada 2008-09 (3-4). Y, además, deberán sepultar una maldición que se ha prolongado desde su bautismo en Primera. El cuadro del Pizjuán ha jugado ejerciendo de visitante ante un líder en 54 ocasiones, de las que sólo ha vencido en tres. La última fue en la 1996-97.

Las estadísticas son curiosas. De las tres victorias fuera de casa ante un líder, dos se lograron con el conjunto nervionense en plazas de descenso a Segunda División. La primera vez que el once blanquirrojo se impuso a domicilio al primero de la Liga fue en la 1969-70. Sucedió en la jornada 12 y el rival era el Athletic.

El plantel entonces dirigido por Max Merkel se impuso gracias a un solitario gol de Acosta (0-1). En aquel ejercicio, el Sevilla finalizó la competición en la tercera plaza, sólo por detrás de Atlético y Athletic. Demasiados años transcurrieron hasta que el bloque hispalense se impuso de nuevo a un líder lejos del recinto de Eduardo Dato.

La segunda victoria data de la campaña 95-96, en la que los entonces discípulos de Víctor Espárrago pulverizaron las quinielas y, en la jornada 26, doblegaron en el Vicente Calderón al Atlético merced a un solitario gol de Gaby Moya (0-1). Al cierre de la Liga, el Atlético de Radomir Antic levantó el título de Liga en un ejercicio memorable a la orilla del Manzanares.

Anecdótico fue el triunfo de la 96-97, en la que el conjunto de José Antonio Camacho ganó en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife gracias a un doblete de Salva (0-2). Anecdótico porque era la jornada 3 y el conjunto insular finalizó la temporada en la novena plaza. El Sevilla no pudo evitar el precipicio de Segunda División.

El Bernabéu, vetado

Si el Sevilla sólo ha obtenido 8 victorias en 67 visitas a Chamartín, peor aún son sus registros cuando el inquilino del recinto de La Castellana defiende liderato. De los 21 partidos que ha disputado el conjunto blanquirrojo en el Bernabéu ejerciendo los locales de líderes, sólo cinco han finalizado con empate. La última ocasión en la que el Sevilla rendía visita al Bernabéu con el Madrid líder fue en la 2007-08, en la que los blancos se impusieron (3-1) en la jornada 30 del torneo doméstico.

Y si el Sevilla baja sus prestaciones en Chamartín, Míchel, su entrenador, tampoco puede presumir aún de haber ganado al que fue su club hasta que en 2008 dimitió como responsable de la cantera merengue. Como entrenador, el madrileño ha visitado el Bernabéu en dos ocasiones, ambas con el Getafe y ambas con un resultado negativo -2-0 en la 2009-10 y 4-0 en la 2010-11-. Un último dato. Si el Sevilla pulveriza las estadísticas y doblega a los pupilos de José Mourinho habrá conseguido su victoria número 900 en Primera División.  

  • 1