Deportes

A Trochowski se le espera para la pretemporada de 2013

Fuentes médicas aseguran que el alemán regresará al fútbol con garantías
tras su grave lesión de rodilla y que la recuperación superará los ocho meses.

el 23 oct 2012 / 21:06 h.

Jordi Alba celebra con sus compañeros el gol de la victoria del Barça.

Ánimo Trochowski'. Fue el mensaje que los jugadores del Sevilla mostraban en una camiseta en los prolegómenos del partido ante el Mallorca. El centrocampista alemán no volverá a jugar hasta la próxima temporada, la 2013-2014, después de que tras la operación a la que fue sometido en Estados Unidos el lunes se confirmase que la lesión que sufrió en su rodilla derecha es mucho más grave de lo que en principio se le diagnosticó. El pasado 9 de octubre los médicos del Sevilla indicaban que el alemán estaría tres meses de baja pero tras pasar por el quirófano en Colorado ese periodo se ha triplicado. José María del Nido, presidente del Sevilla, aseguró a este periódico el pasado día 12 que el club no iría al mercado para cubrir su baja, pero entonces no se conocía el verdadero alcance de la lesión del jugador, quien, según fuentes médicas consultadas no estará en disposición de volver a jugar en unos nueve meses.

Trochowski ha sido intervenido por el doctor Richard Steadman en el centro médico Vail Valley Centre, en Colorado, donde practica técnicas de recuperación de lesiones graves de rodilla en deportistas de alto nivel que le han convertido en una referencia mundial. Steadman, que comenzó a aplicarlas en esquiadores profesionales (pertenece al Salón de la Fama del esquí en Estados Unidos, de cuyo equipo olímpico fue jefe médico), ha tratado también a muchos futbolistas con lesiones incluso más severas que las de Trochowski, como fueron los casos del brasileño Ronaldo o del holandés Van Nistelrooy en el Madrid. Éste se lesionó en noviembre de 2008 en un partido de Copa, y no volvió a reaparecer hasta septiembre de 2009, con la mala suerte de que volvió a lesionarse en el mismo partido por un desgarro muscular. No obstante, la rodilla de Trochowski ni está tan castigada como estaba la de Van Nistelrooy ni tiene otros daños colaterales (también tenía afectados el menisco y el ligamento lateral interno además de la fractura del cartílago del cóndilo femoral externo, lesión que centra la intervención al sevillista).

Eso sí, además de la condroplastia (reparación del cartílago), para garantizar que no haya recaída que ponga en peligro su carrera, en Vail le han rectificado el ángulo de la tibia y el fémur, un "cambio de eje" similar al que se ha sometido recientemente el tenista francés Paul Henri Mathieu. Mejora el apoyo pero también significa más tiempo de recuperación. Sólo la que necesita por el injerto oscila entre 6 a 8 meses. Para poder empezar a correr, unos siete, según las fuentes consultadas, que subrayaban que el jugador, de 28 años, no tiene que temer por su carrera.

  • 1