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"Abrir la calle para hacer el parking es un tiro de gracia"

Los comerciantes alertan del perjuicio por el aparcamiento proyectado en la vía. Proponen como alternativa la bolsa de suelo junto a El Corte Inglés

el 19 feb 2013 / 23:44 h.

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"Sería una aberración que se volviera ahora al doble sentido para después tener dos años con la calle levantada para construir el parking que el Ayuntamiento proyecta para Luis Montoto. Entonces es cuando a nosotros nos terminan de hundir". El presidente de la asociación de comerciantes de la zona, Agustín Rodríguez, rechaza el emplazamiento buscado por el Consistorio para el parking, al tiempo que plantea una alternativa: en los aledaños de El Corte Inglés de Nervión, justo en la bolsa de suelo de media hectárea existente en la esquina de esa calle con Kansas City, utilizada en estos momentos como estacionamiento en superficie.

En concreto, Urbanismo ya ha iniciado los trámites para acometer tres de los aparcamientos subterráneos prometidos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Uno de ellos se ubicaría en el tramo comprendido entre las calles Pilar y Maese Farfán, esto es, justo a mitad de la vía, a la altura de la clínica Santa Isabel. "Sería cortar Luis Montoto durante mucho tiempo para abrirla, una obra que podría durar dos años, y eso sería darnos el tiro de gracia", remarca Rodríguez.

La demanda de plazas de aparcamiento es una constante para el colectivo al que representa, sobre todo después de que la reordenación para el sentido único y los carriles bici emprendida por el anterior equipo de gobierno erradicara 360 estacionamientos a lo largo de toda la arteria. El parking subterráneo que sopesa el Ayuntamiento habla de 218 plazas para coches y 22 para motocicletas, con una superficie total de casi 5.700 metros cuadrados.

Precisamente es la dimensión aproximada que arroja la propuesta alternativa, es decir, localiza el parking subterráneo en la citada bolsa de suelo, "que es amplia, con dos o tres plantas cubriría las necesidades de la zona y, además, no se tendría que abrir la calle, no se obstaculizaría el tráfico", señala el portavoz.

De hecho, la previsión del Consistorio de que los tres parkings se finalicen a mitad de 2015 -los otros dos radicarían en las avenidas de Coria y El Cid- y todos ellos en entornos cercanos desata las dudas sobre sus efectos conjuntos sobre el tráfico, habida cuenta de que la ciudad estaría abierta en canal en arterias fundamentales para la circulación.

Así pues, si alegría porque finalmente el comercio de Luis Montoto ha conseguido arrancar de Zoido la reversión para esta vía, sobre la mesa pondrán otra reivindicación: que el aparcamiento, que requiere una inversión cercana a los 6 millones, no se construya bajo los suelos de esta calle.

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