lunes, 22 abril 2019
13:54
, última actualización
Local

Absuelto de violar a una discapacitada

El fallo no ve claro que ella no consistiera y él apreciara su retraso

el 08 mar 2010 / 20:38 h.

TAGS:

La Audiencia de Granada ha absuelto a un joven de 27 años acusado de abusar sexualmente de una chica con un retraso mental leve, con un coeficiente intelectual del 65%, al no quedar acreditado que ella no consintiera las relaciones ni que él fuera consciente de su discapacidad para aprovecharse.

El acusado se enfrentaba a una petición fiscal de siete años de prisión y 12.000 euros de indemnización, solicitud que la acusación particular elevaba a ocho años y 18.000 euros.

En el fallo, al que accedió Europa Press, los magistrados destacan la "personalidad del procesado": estudiante de ESO que vive con su madre y fue expulsado del Ejército por pérdida de condiciones psicofísicas con un grado de discapacidad del 10%, "un matrimonio que duró pocos meses y varios trabajos de escasa cualificación". Por ello, concluyen que el nivel mental de los dos "no está muy alejado" y que pudo "no percatarse de la minusvalía" de ella. No aprecian que ella estuviera en "manifiesta situación de inferioridad" para decidir libremente y él aprovechara deliberadamente una situación de superioridad.

Los hechos sucedieron en julio de 2007 cuando ambos pasaron la tarde juntos y, tras una pelea con su madre, la joven volvió a salir con el acusado por la noche y mantuvieron relaciones primero en una casa abandonada y luego en el piso de él. Él reconoció las relaciones pero dijo que las propuso ella y la supuesta víctima dijo que no quería pero no se negó por miedo.

  • 1