Local

Absuelto el único acusado del atentado de Omagh

Sean Hoey, el único acusado del asesinato de 29 personas, dos de ellas españolas, por el atentado de Omagh (1998) fue absuelto ayer, lo que deja sin castigo penal el atentado más sangriento del conflicto de Irlanda del Norte.

el 14 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

Sean Hoey, el único acusado del asesinato de 29 personas, dos de ellas españolas, por el atentado de Omagh (1998) fue absuelto ayer, lo que deja sin castigo penal el atentado más sangriento del conflicto de Irlanda del Norte. La última oportunidad que les queda ahora a las familias de las víctimas, unidas en torno al llamado Grupo de Acción Civil, es la multimillonaria demanda que han presentado contra cinco personas supuestamente implicadas en el atentado.

Pese a que los sospechosos de la masacre no podrán ser condenados por asesinato, pues la demanda es de carácter civil, las familias buscan una resarcimiento moral con la indemnización de unos 20 millones de euros que exigen por daños y perjuicios, casi la misma cantidad gastada por la Policía norirlandesa en la investigación del atentado.

A este respecto, Michael Gallagher, cuyo hijo Aidan falleció en la explosión, afirmó ayer que todo el proceso ha sido un "desastre" para las familias y se preguntó "por qué se ha permitido" a la Fiscalía presentar una acusación contra Hoey con un montón de irregularidades.

Esa ha sido la opinión del juez instructor, Reginald Weir, quien criticó duramente en su sentencia la validez de las pruebas producidas por las investigaciones del Royal Ulster Constabulary (RUC, antigua Policía norirlandesa).

El supuesto miembro del IRA Auténtico, la escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) responsable de la matanza, también fue absuelto de los otros 27 cargos por terrorismo que pesaban sobre él, según dictaminó ayer el magistrado.

La defensa logró crear dudas sobre la validez de pruebas de ADN después de que los expertos forenses reconociesen que se habían perdido temporizadores.

  • 1