viernes, 22 febrero 2019
18:57
, última actualización
Local

Absueltos 4 funcionarios de prisiones de coaccionar a un preso y falsedad

Según sostenían las acusaciones, los funcionarios sorprendieron a dos presos fumando droga y les prometieron no decir nada si quitaban una denuncia sobre ellos.

el 02 jun 2010 / 15:23 h.

TAGS:

Cuatro funcionarios de la cárcel Sevilla-I ha sido absueltos de los delitos de falsedad y obstrucción a la Justicia por presionar a un preso que fue sorprendido fumando droga con la promesa de que no le abrirían expediente si retiraba una denuncia anterior por malos tratos.


La sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, se basa en las "severas contradicciones" en que incurrieron los dos presos que fueron sorprendidos fumando droga en un retrete, mientras que la versión de los acusados fue corroborada por los numerosos funcionarios que declararon como testigos en el "prolijo" juicio.

La Fiscalía de Sevilla pidió para los funcionarios condenas de seis y tres años de cárcel, el mismo tiempo de inhabilitación profesional y dos multas de 13.500 euros por unos hechos supuestamente ocurridos el 3 de abril de 2005 en el patio de la cárcel.

Según sostenían las acusaciones, los funcionarios sorprendieron a dos presos fumando droga en un retrete pero rellenaron un parte de requisa y cacheo afirmando que la papelina había sido encontrada en el suelo del servicio.

Con ello, consiguieron que uno de los reclusos, M.G.S., rellenase una instancia en la que se retractaba de una acusación previa por malos tratos en la que estaba implicado uno de los funcionarios procesados.

La sentencia se basa en la ausencia de "prueba de cargo suficiente" contra los acusados y en las "severas contradicciones" de los dos presos sobre "extremos trascendentales" y "no baladíes" como la forma en que fueron cacheados y el momento en que se rellenó el escrito de retractación.

El bufete Villegas y Retamar, que defendió a los funcionarios, ha informado a Efe de que la sentencia rechaza las posibles convicciones a que llegase el instructor del expediente interno abierto por Instituciones Penitenciarias, que además quedó paralizado al incoarse estas actuaciones penales, porque se trata de una información recabada "sin las garantías exigidas en un proceso penal".

"Con estos mimbres probatorios es imposible sustentar una sentencia de condena", dice la Audiencia, que por ello absuelve a E.F.R., para quien pidieron seis años de cárcel, y a sus compañeros J.L.M.M., J.M.M.P. y J.L.V.L., éste último acusado solo por la Asociación pro Derechos Humanos, que ejerció la acusación particular.

Respecto a la denuncia por malos tratos que fue origen de esta causa, en mayo de 2008 un juzgado penal absolvió al jefe de servicio de la cárcel J.A.A.C., para quien el fiscal había pedido seis años de cárcel por supuestamente haber aplicado una lavativa a un preso y haber desnudado y sometido a humillaciones a otro.

La sentencia del juzgado penal 1 se basó en que la versión de los reclusos se vio contradicha por todos los demás testigos, tanto compañeros de trabajo del acusado como el subdirector médico y el director de la cárcel.

  • 1