martes, 19 febrero 2019
15:12
, última actualización
Local

Acaba la serie, empieza el mito

‘Perdidos’ termina hoy convertida en un fenómeno televisivo y sociológico.

el 21 may 2010 / 18:56 h.

Imagen promocional de la sexta y última temporada de ‘Perdidos’.
-->--> -->

La serie de televisión más descargada en internet. La más desconcertante. La que más ha jugado con sus seguidores. La que más expectativas ha creado. La que más teorías ha generado... Perdidos, la serie ideada allá en 2004 por J.J. Abrams (Fringe, Alias, Monstruoso, Star Trek, Misión Imposible 3), puede lograr hoy batir otro récord. El del mayor número de espectadores viendo una serie al mismo tiempo en una emisión global.

Tras seis años de espera, el capítulo final, el que cierra (o eso esperan sus millones de fans en todo el mundo) los numerosos misterios planteados, se emite esta madrugada -hora española- en lo que se ha convertido en un acontecimiento sin precedentes en la historia de la televisión: su emisión simultánea en todo el mundo, que  responde a la petición de los fans (ansiosos por descubrir el desenlace) y a una estrategia para contrarrestar la piratería.

La emisión del último capítulo de Perdidos (Lost, para los puristas) tendrá lugar esta noche a partir de las 21.00 hora local en la costa este de EEUU (3.00 GMT del lunes) y en Canadá, y tres horas más tarde se verá en la costa oeste del país, y simultáneamente en versión original en Reino Unido, Italia, España, Portugal, Turquía e Israel, según informa Efe. En nuestro país, podrá verse a través de Cuatro y Fox.

Disney, compañía propietaria de ABC, la cadena que emite Perdidos, asegura que el capítulo se verá en 59 países entre 24 y 48 horas después de que termine en EEUU, con subtítulos para los territorios de habla no inglesa.

En ciudades de todo el mundo se han organizado multitud de actos que van desde gymkhanas a proyecciones en cines, pasando por fiestas temáticas y visionados en residencias universitarias.

A lo largo de sus seis temporadas y 118 capítulos, la serie, que ha sido premiada en numerosas ocasiones y que tiene un Globo de Oro y un Emmy, ha cambiado la forma de ver la televisión: sus fieles seguidores no esperaban ya a que se emitiera en sus respectivos países (220 en todo el mundo) sino que se la descargaban de internet sólo horas después de su emisión en Estados Unidos.

Y es que Perdidos se ha convertido en todo un hito por cambiar la manera de hacer televisión. Flasbacks (escenas retrospectivas), flashforwards (escenas de la realidad futura), flash-sideaways (realidades paralelas), cliffhangers (escenas finales que genera suspense)... Todas las técnicas narrativas mezcladas para generar un estilo propio para un argumento que inquietó a los primeros fans con osos polares en una isla de Pacífico, los descolocó con la presencia de más supervivientes y otros habitantes en la isla, y que acabó de desquiciarlos del todo con los viajes en el tiempo.

Cuando todo indicaba que la sexta temporada acabaría explicando los múltiples interrogantes planteados, todo se complicó aún más. La habilidad de los guionistas de Perdidos para volver locos a los fans ha quedado patente en los últimos años. Con lo que no contaban es que esos espectadores se habían convertido en escrutadores de fotogramas, buscadores incansables de gazapos y adictos a establecer miles de teorías que inentaban desmontar el argumento original de la serie.

Todo esto generó una especial relación entre sus creadores (Carlton Cuse y Damon Lindelof) y los espectadores alimentada fundamentalmente en internet, vehículo a través del cual Perdidos, Lost, se ha convertido en la serie de la que todo el mundo tendrá que hablar cuando se refiera a la televisión del siglo XXI.

El capítulo final optará a los Emmy
La Academia de la Televisión de EEUU, organización que concede los premios Emmy, ha hecho una excepción en su reglamento sobre la duración de los episodios de las series a concurso para permitir la candidatura del final de Perdidos, tal y como habían pedido los productores de la serie, informa la prensa del país.

La popular serie sobre la misteriosa isla y sus náufragos se prolongará durante dos horas y media, 30 minutos más de lo permitido por la Academia de la TV para capítulos extendidos, que no deberían sobrepasar el doble de su tiempo normal de emisión.

La Academia de la Televisión modificó también otros puntos de sus bases de concurso, entre ellos maquillaje, animación o las nominaciones de actores invitados.

 

  • 1