domingo, 16 diciembre 2018
19:24
, última actualización
Deportes

Achucarro, un 'Dorsal' que le reconoce su leyenda en el Sevilla

El exfutbolista paraguayo, de 75 años, fue homenajeado por el Sevilla y se convierte en el primer jugador extranjero que recibe el ‘Dorsal de leyenda'.

el 10 may 2012 / 20:05 h.

Juan Arza, José María Busto, Marcelo Campanal y ahora Ignacio Achucarro. Ese es, de momento y tras la distinción al paraguayo, el cuarteto de futbolistas históricos del Sevilla que han recibido el ‘Dorsal de leyenda', una distinción que ideó el consejo de adminitración que encabeza José María del Nido para homenajear a los jugadores más relevantes de la historia del club. Ayer fue el turno de Ignacio Achucarro, un centrocampista paraguayo que formó parte del primer equipo durante diez temporadas entre 1958 y 1968 y que ostentó durante más de cuarenta años el honor de ser el extranjero con más partidos en el Sevilla. Concretamente, el sudamericano jugó 240 encuentros en el equipo sevillista, una cifra que sólo ha sido superada recientemente por Renato Dirnei y Freddy Kanouté.El acto, que tuvo lugar en el Foro de la Fundación situado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, estuvo presidido por José María del Nido y contó con representación de jugadores tanto del Sevilla actual como del de la época en la que Achucarro defendía la camiseta sevillista con el número 6. De la plantilla de esta temporada acudieron los cuatro capitanes, el cuerpo técnico al completo y todos los centrocampistas del equipo. Mayor fue la representación de veteranos, ya que asistieron numerosos exjugadores que compartieron equipo con el homenajeado: Manuel Costas, Gallego, Hita, Isabelo, Luque, José Manuel Moya, Bancalero, Campanal II, Antonio Valero, Antoniet, Liz II, Olivero, Enrique Lora, Loren, Manolo Cardo e Idígoras se dieron cita en el acto en honor a Achucarro, donde también estuvieron directivos de la época como Ginés López Cirera, José Ramón Cisneros Marcos, Joaquín Medina y García de la Vega, José Castillo González, Miguel Núñez Barragán, Manuel Suárez Salas, Manuel Vizcaíno Vizcaíno y Francisco Olid Castro. Además, personalidades de la política local, como el alcalde Juan Ignacio Zoido, y otros representantes de su país natal en España, como el embajador Óscar J. Cabello Sarubbi o el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Ramón González Daré, se dieron cita. Pero la representación más importante para el exfutbolista fue la de su familia, que estuvo formada por su esposa, sus hijos, nietos e incluso bisnietos.

Fue José María del Nido el que le hizo entrega del galardón, teniendo también palabras para el legendario exfutbolista. "Tú nos diste tu corazón, y ahora te abrimos nosotros el nuestro. Es una injusticia que una leyenda de tu calibre no consiguiera ser campeón con este Sevilla por el que tanto batallaste. Pero el estar hoy aquí, justamente el 10 de mayo, no es casual. Hoy, justo seis años después de lograr nuestra mayor hazaña, homenajeamos al mejor 6 de nuestra historia, a nuestro cuarto ‘Dorsal de Leyenda'", comentó en su discurso el presidente nervionense.Por su parte, el homenajeado agradeció el detalle del club con él. "No tengo palabras para agradecer todo esto, tanto a la afición sevillana como a los dirigentes y las asociaciones. Vengo a ver a mi afición que tanto me aplaudió y me felicitó, porque dentro de la cancha dejé mucho sudor y no quería que el Sevilla perdiese nunca. Tenía buenos amigos, compañeros y dirigentes, y no sé que puedo decirles para agradecerles este homenaje. Esto se quedará para mí hasta que Dios me diga que me toca empezar a jugar nuevamente", dijo Achucarro.

Además, el exfutbolista del Sevilla recibió de manos del delantero bético Roque Santa Cruz, uno de los capitanes de la selección de su país, el máximo reconocimiento del fútbol de Paraguay, la Medalla Arsenio Erico. "Ser el cuarto jugador galardonado en este equipo quiere decir que has hecho bien los deberes, dejando bien alto el orgullo de la raza guaraní", le dijo el vicepresidente de la APF Ramón González Daré.

  • 1