Menú
Local

Activistas y una abogada suenan para el Nobel de la Paz

Activistas de los Derechos Humanos como el chino Hu Jia y la abogada chechena Lidia Yusúpova encabezan los pronósticos para el Nobel de la Paz 2008, que se otorga hoy en Oslo sin que haya claro favorito.

el 15 sep 2009 / 16:30 h.

TAGS:

Activistas de los Derechos Humanos como el chino Hu Jia y la abogada chechena Lidia Yusúpova encabezan los pronósticos para el Nobel de la Paz 2008, que se otorga hoy en Oslo sin que haya claro favorito.

Si en 2007 todas las quinielas señalaban al indio Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y al ex vicepresidente de EEUU Al Gore, que finalmente se llevaron el premio, este año la situación es distinta. Tampoco ha finalizado con éxito ninguno de los procesos de paz en curso, lo que no ha pasado desapercibido al director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, que reconoció la falta de "avances llamativos" que el Comité Nobel debiera considerar.

A favor de Jia, que cumple condena en una prisión de China por incitar a la subversión, de Yusúpova y de Human Rights Watch juega el calendario: el 10 de diciembre, el día que se entregan los Nobel se cumplen 60 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el caso de la abogada chechena también le favorece haber recibido en 2005 el premio Rafto, con el que la fundación noruega homónima reconoce el trabajo humanitario. Así, la activista birmana Aung San Suu Kyi; el ahora primer ministro de Timor Oriental, José Ramos Horta; el coreano Kim Dae-Jung y la abogada iraní Shirin Ebadi ganaron primero el Rafto y luego el Nobel.

Otros candidatos que suenan son el presidente del Tribunal Supremo paquistaní, Iftikhar Muha-mmad Chaudry; la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte; el monje vietnamita Thich Quang Do; y el líder opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai.

Y también se nombra a la polaca Irena Sendler, que salvó a cientos de niños judíos en la II Guerra Mundial; la activista inuita canadiense Sheila Watt-Cloutier; el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari; el ex canciller alemán Helmut Kohl y el pastor congoleño Bulambo Lembelembe.

  • 1