miércoles, 14 noviembre 2018
18:14
, última actualización
Local

Acuerdo entre Francia, Bélgica y Luxemburgo para rescatar al banco Dexia

e ser aprobado por el consejo de administración el pacto salvaría a la entidad, con más de 100.000 millones en activos y cuya quiebra amenazaba a todo el sector bancario europeo.

el 09 oct 2011 / 15:45 h.

TAGS:

Los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para rescatar al banco Dexia, entidad con más de 100.000 millones de euros en activos y en caída libre por su gran exposición a la deuda griega. Si el consjeo de administración de la entidad, ahora reunido, aprueba el plan propuesto por los gobiernos, se evita una quiebra que amenazaba a todo el sector bancario europeo justo mientras Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ve hoy en Berlín con una desesperada y ambiciosa agenda sobre la mesa para buscar una recapitalización de los bancos.

La búsqueda contra reloj de una solución ha tenido sus frutos: "Hemos reafirmado nuestra solidaridad para encontrar una solución para asegurar el futuro de Dexia", ha asegurado el primer ministro belga, Yves Leterme, tras su reunión con su homólogo francés, François Fillon. En el acuerdo al que han llegado sobre la entidad, que obtuvo excelentes notas en pruebas de solvencia de julio , se incluye un pacto sobre el reparto de las garantías al banco malo que se pretende crear con los activos tóxicos (Francia acepta que la nueva entidad se quede allí) y sobre el precio al que Bélgica recomprará Dexia Banca Bélgica, aunque no se han conocido más detalles. El banco tiene suspendida su cotización hasta mañana.

Dexia, que publicó en agosto unas pérdidas trimestrales de más de 4.000 millones de euros, las mayores de su historia, como consecuencia del deterioro de su cartera de deuda griega ha reactivado el debate sobre la salud del sector bancario en Europa y la necesidad, o no, de una recapitalización urgente.

  • 1