Local

Adiós a un mito: los dulces bajos en calorías engordan

Los alimentos edulcorados engordan igual que los demás. Un estudio de la Universidad Psicológica de Purdue (Indiana) ha desmontado un mito al comprobar que los animales que comían estos productos ganaron más peso, más grasa y más calorías al terminar la investigación.

el 15 sep 2009 / 01:07 h.

TAGS:

Los alimentos edulcorados engordan. Un estudio de la Universidad Psicológica de Purdue (Indiana) ha desmontado un mito al comprobar que los animales que comían estos productos ganaron más peso, más grasa y más calorías al terminar la investigación.

Este fenómeno, aparentemente paradójico, se basa en un mecanismo muy sencillo: la ley del reflejo condicionado de Paulov, en la que un perro llegaba a salivar en exceso tras oír la campana que anunciaba la hora de la comida y aunque su plato estuviera vacío.

Dicho de otro modo, había aprendido a prepararse para comer -generaba mucha saliva porque es la respuesta fisiológica del organismo para masticar y digerir los alimentos correctamente- con solo escuchar la llamada.

Del mismo modo, los investigadores demostraron que los animales que habitualmente consumen alimentos dulces están predispuesto a engordar, aunque finalmente consuman productos bajos en calorías. Los expertos creen que el cuerpo se confunde y no sabe regular correctamente la digestión.

A pesar de que el estudio no se ha comprobado en humanos, los científicos manifiestan que sus resultados pueden estar relacionados una evidencia reciente: las personas que beben refrescos sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.

La investigación además complementa otro ensayo previo en el que el equipo de Indiana probó que los animales que consumían productos elaborados con sacarina tendían a comer más que aquéllos que se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.

  • 1