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Adiós incógnita: bajo tierra en La Palmera

Habrá tres tramos en superficie: en la Cartuja, la SE-30 y detrás del tanatorio.

el 10 may 2010 / 11:34 h.

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Finalmente, el proyecto apuesta por un Metro subterráneo por esta avenida.

El Metro finalmente irá bajo tierra a su paso por la avenida de La Palmera. Así lo confirmó ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, tras reunirse con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020. Pese a que la expectativa se ha mantenido durante meses, ya que la Junta siempre habló de diseñar un modelo mixto en el que predominaran los tramos en superficie, finalmente el proyecto de las líneas 2, 3 y 4 de Metro presentará un trazado subterráneo "con carácter general". Los tres únicos trayectos en superficie, "salvo que se haga otra propuesta diferente que esté fundamentada", serán "en la SE-30, que se sorteará por arriba con una especie de viaducto y aprovechando las vías en la Cartuja y por detrás del tanatorio de la SE-30", explicó la consejera.

"Cuando hablamos de un Metro subterráneo lo hacemos con carácter general y el hecho de que haya tramos en superficie no va a afectar ni a La Palmera ni a los barrios periféricos", anunció Aguilar, que señaló que ello sólo se modificaría en el caso de que "los vecinos traigan propuestas diferentes y razonables". Aún así, añadió, que "la Junta tiene clarísimo que el Metro será subterráneo en lugares con población".

La consejera, que estuvo acompañada del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en su convocatoria ante los medios, hizo también hincapié en "el compromiso cierto y sincero" de abrir un periodo de información y participación con la ciudadanía, además de con los agentes sociales -sindicatos, empresarios, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y universidades- representados en la comisión ejecutiva del Plan Estratégico de Sevilla 2020. Para ello, informó, se abre ahora un plazo de información pública -"por eso no nos gusta hablar de proyecto definitivo", justificó- "de dos o tres meses" para que los ciudadanos, "a través de las juntas municipales de distrito", hagan sus proposiciones. "Estamos plenamente abiertos a propuestas y sugerencias de todos los agentes de la ciudad", afirmó Aguilar.En el marco de la reunión celebrada ayer, según contó Rosa Aguilar, "no sólo se ha hablado del acuerdo -que prevé que el Metro sea subterráneo, que se simultanee la obra en las líneas 2, 3 y 4 para que se cree una malla en red y que expresa la firme voluntad de hacerlo cuando antes con el horizonte de 2011-, sino que se ha establecido también el compromiso de un estudio para Bellavista y de transparencia en el proceso de información".El esquema del proyecto del Metro no está aún cerrado ya que, como especificó la consejera Aguilar, "los ciudadanos tendrán voz y serán escuchados". Lo que sí está ya trazado y en exposición pública son los anteproyectos de las tres líneas, la línea 3 "como referente" y la 2 y la 4 con las distintas soluciones técnicas, como el viaducto por la SE-30 o el aprovechamiento de los raíles de la Isla de la Cartuja y tras el tanatorio.

Este proceso de consulta puede suponer un breve retraso en la ejecución de las obras, que se licitarán previsiblemente a principios del año que viene, en los primeros meses de 2011. Como ya apuntó la semana pasada Rosa Aguilar en comisión parlamentaria, la intención es una "construcción simultánea de las líneas". Pero los métodos para la ejecución, recalcó, están pendientes de lo que salga de las juntas municipales de distrito.

En cuanto a la oposición de los demás grupos parlamentarios y en el Ayuntamiento de Sevilla, la consejera de Obras Públicas señaló que tiene "la mano tendida". "Lo principal es sacar de la contienda partidista y electoral el tema del Metro. Seremos sensibles a la opinión de la oposición, con cuantas reuniones sean necesarias, para que reconozcan el proyecto y lo hagan propio".


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